Industria

Ford busca "una alternativa" para la planta de Almussafes

La dirección de Ford Europa ofrece la fábrica de Valencia una solución alternativa ante el retraso de los modelos eléctricos

Trabajadores en la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Trabajadores en la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

05.02.2024 20:11h

2 min

La dirección de Ford ha dado esperanzas a los trabajadores de la fábrica de Valencia ante su preocupación por el retraso en las inversiones de electrificación. Ford trabaja en "una alternativa" para dotar de carga de trabajo a la planta de Almussafes, pero ha pedido al sindicato UGT que acepte negociar una fórmula para sobrellevar el periodo de producción baja.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Ford "está trabajando en una alternativa para solucionar el problema", según ha explicado el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, a Carlos Faubel, secretario general de UGT en Ford Almussafes y al resto del sindicato mayoritario en la fábrica.

"En palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución", ha explicado UGT tras la reunión pedida por el sindicato para abordar el excedente de plantilla por la pérdida de modelos y la demora en los planes de electrificación. El sindicato había pedido con anterioridad la asignación de la producción de más modelos híbridos durante los años de transición hasta la llegada de los primeros eléctricos.

Solución temporal al excedente de plantilla

El comité de empresa espera recibir más detalles de esa "solución" que busca Ford para aumentar la actividad de Almussafes en una próxima reunión planificada con la dirección mundial de la multinacional en abril. A cambio, Ford ha reclamado al sindicato mayoritario "un cambio" en su "posición" a la hora de negociar, en referencia a la negativa de UGT a negociar un ERE o un ERTE hasta que se clarifique el futuro de la factoría. 

"Esta situación supone un cambio con respecto al mutismo de la dirección europea durante los últimos meses", ha respondido UGT tras conocer la propuesta de Ford, que espera que sea "un punto de inflexión hacia la solución" en línea con el Acuerdo por la Electrificación vinculado al último convenio colectivo.

Cualquier solución al excedente de plantilla que se negocie tiene que ser "por un tiempo breve", según ha advertido UGT. "Vamos a valorar la opción de poder abrir una ventana que permita acordar soluciones, pero por supuesto acotadas en el tiempo. De momento, podríamos aceptar volver a una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad hasta que se produzca dicha reunión en el mes de abril", ha indicado el sindicato.

Hoy destacamos