Industria

Ford Almussafes finaliza el ERTE número 12 pero sigue con ERE

La fábrica de Ford de Valencia da por finalizado el ERTE número 12 desde la pandemia pero mantiene el ERE de 1.124 despidos

Trabajadores en la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Trabajadores en la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

30.06.2023 19:03h

2 min

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha puesto punto final a su ERTE número 12 desde 2020 pero mantiene un ERE para recortar la plantilla. En las últimas semanas, la fábrica ha ido reduciendo los días de parada por la mejora en el suministro de microchips y otros componentes que habían escaseado. 

Este viernes, día 30 de junio, concluye oficialmente el último ERTE vigente en la planta de producción de vehículos y montaje de motores sin que haya previsión de otro expediente de regulación temporal de empleo en los próximos meses. Durante tres años ha encadenado una serie de ERTE que se han ido renovando por trimestres o semestres por problemas en el suministro o falta de componentes, si bien en la planta de motores ya se comenzó unos meses antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020 por una bajada de producción en EEUU.

Salida de 1.124 empleados

En este tiempo la plantilla ha sufrido una docena de ERTE, pero también tres ERE para recortar la plantilla. El último ERE, aprobado este año para preparar la planta para la próxima producción de vehículos eléctricos, acabará con las últimas salidas de los 1.124 empleados afectados a final de este año 2023. 

La medida de los ERE puestos en marcha en 2020 y 2021 y el actual de 2023 hará que, en conjunto, Ford se quede a finales de año en alrededor de 4.800 trabajadores, según afirma a EFE el presidente del Comité de empresa de la planta valenciana, Carlos Faubel. Antes de las vacaciones de verano, que en la factoría de Almussafes comienzan el 26 de julio, habrá salido el 50 % de los 1.124 afectados.

A la espera de los eléctricos

Faubel señala que en el último trimestre del año se celebrarán reuniones con la dirección europea de la multinacional y en ellas "lo primero que queremos tener claro es despejar la incertidumbre de las inversiones y de futuros modelos" que se adjudicarán a Valencia. "Lo primordial, con un ERE que acaba en diciembre, es hablar de proyecto y de futuro", insiste Faubel, que reclama no estar continuamente "menguando el empleo" y tener definidas con fechas las inversiones y la producción de Ford Almussafes y "la estrategia que tanto le está costando desvelar a la compañía para Europa".

Tras el cese de producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy, la furgoneta Transit será la siguiente en abandonar la fábrica valenciana, que se quedará con un único modelo, el SUV Kuga, hasta la llegada de los primeros eléctricos, que se retrasará sobre la fecha prevista de 2026. Hace más de un año que Ford Motor Company anunció que la de Valencia era la planta elegida para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa 

Hoy destacamos