Industria Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

El FMI y los sindicatos coinciden en defender la automoción

EL FMI alerta del fuerte impacto negativo del cierre de plantas de automóviles y Pepe Álvarez reclama una transición justa

Toni Fuentes

20.10.2019 00:51h

1 min

A menudo, cuando nos enfrentamos a un reto muy grande, unimos fuerzas con aliados inesperados. Con el futuro de la industria del automóvil pasa algo parecido. Los desafíos que tienen por delante las fábricas de automoción son tan grandes que han hecho que Pepe Álvarez y Unai Sordo coincidan en su defensa del empleo de esa industria con el FMI. Sindicalistas junto al guardían del liberalismo económico.

Decía Pepe Álvarez el viernes pasado que es necesario que España tenga una transición energética "justa" con una planificación estratégica y amplio consenso social que posibilite un futuro para los trabajadores afectados como los de las centrales térmicas.

El FMI contra el cierre de plantas

Unas horas después, el FMI ha puesto en valor las plantas de vehículos y también el impacto negativo que tiene sobre el desempleo de una zona el cierre de factorías de vehículos. Los datos apuntan, según el Fondo Monetario Internacional, a "efectos significativos y persistentes, incluso tras compensar las diferencias entre cuota de empleos en la industria de las regiones, el Producto Interior Bruto (PIB) real inicial, densidad de población y tasas de dependencia".

Estos insólitos aliados en la defensa de la industria y de la transición energética justa son una demostración de las enormes montañas que tienen ante sí la automoción para cambiar los motores de combustión por los eléctricos e, incluso, lograr un nuevo modelo de negocio basado en servicios de movilidad. 

Partiendo de esa extraña coincidencia, Álvarez y Sordo (UGT, CCOO y todos los movimientos sindicales) deberían aprovechar la situación para llevar el agua a su molino porque esta vez los sindicatos no están solos. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.