Industria

Fisker para la producción a la espera de nuevos fondos

Fisker para la producción en Austria a la espera de lograr una inyección de 150 millones y la inversión de un fabricante para el que se perfila Nissan

Nuevo Fisker Ocean eléctrico

Nuevo Fisker Ocean eléctrico

Toni Fuentes

18.03.2024 19:52h

2 min

Fisker, el nuevo fabricante de vehículos eléctricos impulsado por el emprendedor Henrik Fisker, está con el agua al cuello. La compañía está envuelta en una espiral de problemas que han provocado dificultades de liquidez que han llevado a la empresa a parar la producción de nuevos vehículos hasta que logre una difícil inyección económica adicional o bien la asociación con una multinacional para la que se postula Nissan. 

De momento, Fisker ha anunciado, tras incumplir un pago de intereses, que suspende la producción del SUV eéctrico Ocean durante seis semanas en la planta de la firma Magna en Austria. El objetivo prioritario ahora es recaudar hasta 150 millones de dólares en financiación mediante la venta de bonos convertibles. Fisker intenta esquivar la quiebra con el anuncio de que está negociando con un gran grupo automovilístico su entrada en el capital. Algunas fuentes apuntan a que ese fabricante que Fisker espera como un salvavidas podría ser Nissan, que acaba de anunciar una asociación con Honda en vehículos eléctricos.  

Aumento de las pérdidas

Según Fisker, continúan las "negociaciones con un gran fabricante de automóviles para una posible transacción que podría incluir una inversión en Fisker, el desarrollo conjunto de una o más plataformas de vehículos eléctricos y la fabricación en Norteamérica". 

Las alarmas han saltado con el impago de 8,4 millones de dólares en intereses el pasado 15 de marzo. Ahora quiere aprovechar un período de gracia de 30 días para hablar con sus inversores sobre su estructura de capital. Magna fabricó unos 1.000 vehículos Fisker Ocean entre el 1 de febrero y el 15 de marzo y entregó unos 1.300 coches en 2024.

En el último trimestre de 2023, las pérdidas operativas de Fisker ascendieron a 103,5 millones de dólares con unos ingresos totales de 200,1 millones de dólares y unas entregas de 3.818 vehículos. 

Entre los puntos fuertes del Fisker Ocean se encuentra, además del diseño europeo, un precio ajustado (41.900 euros sin ayudas públicas), y una autonomía de 440 kilómetros hasta 630. 

Hoy destacamos