Industria

España producirá más coches eléctricos e híbridos

El Gobierno critica el retraso en la industria de la nueva movilidad ecológica, encabezada por China y EEUU

Producción del modelo Peugeot Partner, que tiene una versión eléctrica, en PSA Vigo

Producción del modelo Peugeot Partner, que tiene una versión eléctrica, en PSA Vigo

Toni Fuentes

22.11.2018 07:19h

3 min

La industria del automóvil, una de las más globalizadas, está en transición hacia la nueva movilidad eléctrica. La carrera por situarse en las primeras posiciones en la producción de coches eléctricos e híbridos está configurando un nuevo orden mundial en el que España parte con retraso, según el Gobierno. De momento, España queda fuera de las potencias mundiales en la industria de la movilidad eléctrica, a pesar de que sí aparece en el 'top ten' de la producción de coches de combustión interna. 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha advertido de que las fábricas españolas están "muy rezagadas" en la producción de automóviles eléctricos, con "apenas" cuatro modelos en la actualidad. En realidad, se producen cuatro modelos eléctricos y una versión híbrida, según los datos de al Asociación de Fabricantes de Automñoviles (Anfac).

La situación mejorará en los próximos meses con la llegada de nuevos modelos a las factorías españolas, que en 2020 producirán seis modelos de coches eléctricos e híbridos, según anunció recientemente el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, en el encuentro de automoción de IESE. A esos vehículos hay que añadir otros nueve que tienen versiones propulsadas por gas, que tiene unas emisiones de gases más bajas que el diésel y la gasolina. 

Llegada de modelos nuevos

Los modelos eléctricos o híbridos en producción actualmente son el Ford Mondeo en la planta de Almussafes; Berlingo y Partner eléctricos en PSA Vigo; y eNV200 en Nissan Barcelona. Recientemente, Renault anunció el traslado de la producción del cuadriciclo eléctrico que actualmente se fabrica en Valladolid.   

En los próximos 18 meses, a los 48 modelos en producción en España se añadirán o se cambiarán 15 modelos. De ellos, siete tendrán versiones alternativas con lo que en España se fabricarán 13 nuevas versiones alternativas con 6 electrificadas, según anunció Armero.

En volumen de producción, España está muy alejada de los primeros productores mundiales de vehículos sin emisiones. La producción de vehículos eléctricos llegó en 2017 a poco más de 10.000 unidades. El primer productor de coches eléctricos el año pasado fue China con 595.000 coches, seguida de Estados Unidos, con 200.000, Alemania (146.000), Japón (98.000), Francia (45.000), Corea del Sur (30.000) y Reino Unido (17.000). 

Fuertes subidas en otros países

A corto plazo, España seguirá en el vagón de cola debido al fuerte incremento de la producción de vehículos sin emisiones en otros países. Las previsiones de producción apuntan a que China fabricará en 2021 6,8 millones de vehículos eléctricos e híbridos, lo que supone que superará el volumen de Estados Unidos y Europa. La producción en EEUU llegará a tres millones gracias a Tesla y Chevrolet, especialmente, y a 2,2 millones en Alemania, 1 millones en Japón y 763.000 en Francia.

El ranking mundial de la movilidad eléctrica está encabezado por China en los ámbitos de industria y mercado, mientras que en tecnología el primer país es Francia, según el Índice EMobility de Roland Berger. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.