Industria

España aspira a producir los chips europeos

La ministra de Industria, Reyes Maroto, destaca el potencial de la industria española para aprovechar la nueva ley europea de chips

Fábrica de microchips de la japonesa Renesas / RENESAS

Fábrica de microchips de la japonesa Renesas / RENESAS

Ángel González

15.02.2022 19:52h

2 min

España aspira a participar de forma relevante en el diseño y fabricación de microchips en Europa con el fin de reforzar la industria automovilística nacional. Ese es el objetivo anunciado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha destacado los puntos a favor para que España logre esa producción de los chips tan buscados.

En la entrega al Renault Arkana del premio Mejor Coche del Año 2022 de 'ABC', Maroto apuntó que la nueva ley europea de chips anunciada recientemente, movilizará 45.000 millones de euros y tendrá el objetivo de alcanzar una cuota mundial en este campo del 20%, una cifra de la que está en estos momentos "muy alejada".

"Autonomía industrial"

"Nuestro objetivo es que España participe en el diseño y producción del microchip europeo del futuro y reforzar nuestra autonomía industrial en este ámbito", afirmó, al tiempo que señaló que permitirá reforzar la capacidad de España en el diseño, pruebas o encapsulado de microchips, reduciendo las tensiones en la cadena de suministro.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo subrayó que actualmente el sector del automóvil está viviendo un momento "difícil", a causa de la pandemia de coronavirus, así como por los problemas de suministro vinculados con la escasez de semiconductores en todo el mundo. "Es ahora cuando las administraciones tienen que dar certidumbre", destacó Maroto, que recordó que España, gracias al esfuerzo de su industria, ha conseguido situarse como segundo productor europeo de vehículos y como noveno en todo el mundo, produciendo vehículos cada vez más eficientes, seguros y tecnológicos.

La ministra afirmó que el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado forma parte del objetivo de España de liderar el futuro de la movilidad y señaló que la industria española ha mostrado su compromiso con este proyecto, participando "activamente" en los programas, "una seña clara de que contamos con las capacidades industriales y con interés".

El PERTE, "muy avanzado"

Según Maroto, el PERTE está en un grado de desarrollo "muy avanzado" generando sinergias entre lo público y la actividad privada. Reconoció que espera publicar "muy pronto" la convocatoria de ayudas que corresponden a la cadena de valor industrial de este proyecto, dotada con 2.975 millones de euros y cuyas bases se publicaron a finales de diciembre.

"Esta línea de ayudas va a permitir financiar proyectos que garantizan el desarrollo en España de las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico y conectado completo", finalizó.

Hoy destacamos