Industria

El mayor fabricante de chips se forra

La compañía taiwanesa TSMC anuncia resultados récord en 2021 por la alta demanda de semiconductores y prevé crecer en 2022

Sede del fabricante de microchips TSMC de Taiwán / TSMC

Sede del fabricante de microchips TSMC de Taiwán / TSMC

Ángel González

13.01.2022 14:02h

3 min

Con las factorías de vehículos al ralentí por la imposibilidad de lograr microchips, los fabricantes de este pequeño componente electrónico parece que se están forrando literalmente. El mayor fabricante de chips del mundo, la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha presentado unas cuentas que significan su propio récord de rentabilidad y que supera probablemente el de muchos otros sectores. 

El beneficio neto de TSMC creció en 2021 un 15,2% interanual hasta un máximo histórico de 18.629 millones de euros gracias, según la firma, a la creciente demanda global de microchips. La facturación total de TSMC en 2021 creció un 18,5% con respecto a 2020, hasta alcanzar 49.540 millones de euros, también el dato más alto de su historia. 

Con estos resultados, la compañía cerró 2021 con un margen bruto de rentabilidad del 51,6% y un margen operativo del 49,9%, unos porcentajes estratosféricos si se comparan con los de los fabricantes de automóviles, que se mueven entre el 5% y el 10% en el mejor de los casos, o el de los concesionarios de automóviles, que aspiran a lograr un 2%. 

Aumento del 20% en 2022

Las cuentas de TSMC demuestran lo lucrativo que puede resultar producir chips, y más en estos momentos en que van tan buscados. TSMC prevé que sus ventas crezcan entre un 15% y un 20% en 2022, en parte gracias a los aproximadamente 36.000 millones de euros que invertirá en expandir su producción.

Entre los sectores que más han sufrido la escasez, destaca el automovilístico, al que le ha ocasionado pérdidas en 2021 por valor de 210.000 millones de dólares, según la consultora AlixPartners. Sin embargo, la automoción no es un sector prioritario para TSMC, que obtiene solo un 4% de sus ingresos de la venta de semiconductores para vehículos, frente a un 44% de los 'smartphones'. 

La compañía taiwanesa TSMC recibió la petición de auxilio por parte de la industria automovilística alemana a través de su Gobierno con el ruego nde que aumentara su suministro de semiconductores a los productores de vehículos para evitar su paralización. 

C.C Wei, director ejecutivo de TSMC, explicó hoy que el aumento de la capacidad de producción de la empresa se debe al "crecimiento del uso de semiconductores en productos finales" que prevé en el futuro. Según medios locales, Wei predice que la capacidad de producción de semiconductores "permanecerá muy ajustada" en 2022 y que la demanda se mantendrá "estable a largo plazo".

Planta europea en estudio

Por otro lado, en noviembre del año pasado, se anunció la creación de Japan Advanced Semiconductor Manufacturing (JASM), una empresa conjunta entre TSMC y la japonesa Sony que construirá una fábrica de microchips a partir de este año en Kumamoto (sudoeste de Japón).

C.C Wei explicó hoy que planes similares de construir una planta de producción en Europa "todavía se hallan en una etapa inicial" y necesitan "varias consideraciones". Según la consultora taiwanesa TrendForce, la demanda de mercado de la industria global de los semiconductores habría alcanzado unos 79.076 millones de euros en 2021, y Taiwán controlaría un 64 % de la cuota total.

Hoy destacamos