Industria

El Cupra un millón lo conducirá un empleado de Martorell

Cupra alcanza la producción de un millón de vehículos en siete años con un Formentor híbrido enchufable que se sorteará entre la plantilla de Martorell

El Cupra un millón, un Formentor fabricado en Martorell

Toni Fuentes

16.10.2025 17:06h

3 min

Cupra ha alcanzado un nuevo hito en su corta pero meteórica historia: la producción de su coche número un millón, que ha salido de la línea de montaje de la fábrica de Martorell. El vehículo que marca este logro simbólico es un Cupra Formentor e-HYBRID en color Magnetic Tech mate, modelo insignia de la marca y el más vendido de su gama. Y llega con regalo para los trabajadores.

La compañía ha anunciado que sorteará esta unidad histórica entre todos los empleados de Martorell, para que el ganador pueda conducirlo durante tres años antes de que pase a formar parte de la colección de coches históricos de Cupra para dejar constancia del hito en la marca.

“El Cupra un millón no es solo un número, es el resultado del talento, la pasión y la dedicación de todas las personas que conforman la marca”, destacó Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización. “Por eso queremos que esta celebración se centre en nuestros equipos, reconociendo sus esfuerzos y situándolos en el centro de este hito histórico”.

Siete años, siete modelos y un millón de coches

Desde su lanzamiento en 2018 como marca independiente de Seat, tras una larga etapa como el acabado deportivo superior, Cupra ha conseguido consolidarse como una de las firmas automovilísticas de más rápido crecimiento en Europa. Su gama actual incluye el Ateca, el León, el Formentor, el Born, el Tavascan y el Terramar, a los que se sumará en 2026 el Raval, que marcará el salto hacia la movilidad eléctrica urbana.

“Alcanzar el hito de un millón de vehículos producidos demuestra la visión atrevida y la pasión incansable que impulsa nuestra marca”, afirmó Markus Haupt, CEO de Cupra. “Este logro refleja nuestro compromiso con la innovación, la electrificación y el futuro de la movilidad”.

El Formentor, emblema de la marca

El Formentor e-HYBRID que marca el millón de unidades fabricadas incorpora la nueva generación de propulsores híbridos enchufables con 272 CV (200 kW), combinando un motor 1.5 TSI con un sistema eléctrico y una batería de 19,7 kWh netos, capaz de ofrecer mayor autonomía sin renunciar al rendimiento deportivo.

Este modelo, desarrollado íntegramente por Cupra, se fabrica en Martorell, junto con el León, mientras que otros modelos se producen en Alemania, Hungría, República Checa y China, reflejando la expansión global de la marca española.

Con presencia ya en más de 12 ciudades del mundo a través de sus Cupra City Garages, la marca prepara su desembarco en Oriente Medio, donde ve oportunidades estratégicas para seguir creciendo. “Cupra no es solo una marca, es un movimiento”, concluye Haupt. “Este millón de coches producidos es solo el principio”.

Martorell, el corazón de la transformación eléctrica

La planta catalana es el centro de la electrificación del Grupo Volkswagen en el sur de Europa. Cupra lidera el proyecto Future: Fast Forward, que junto con PowerCo y otros socios industriales ha movilizado 10.000 millones de euros en inversiones, de los cuales 3.000 millones se han destinado a transformar Martorell para la producción de vehículos eléctricos urbanos como el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo, cuya producción arrancará en 2026.

Además, está en marcha la fase final de una nueva planta de ensamblaje de baterías, con una inversión adicional de 300 millones de euros, que refuerza el papel de España en la cadena de valor europea del vehículo eléctrico.

 

Hoy destacamos