Industria

El contrato de relevo repunta antes del endurecimiento en 2019

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Redacción

22.10.2018 08:40h

3 min
La reforma del contrato de relevo es una de las asignaturas pendientes para la industria de automoción. Pero mientras se lleva a cabo esa reforma, la realidad es que la firma de contratos de relevo en España repunta antes del endurecimiento de esa modalidad en 2019, según los datos oficiales recogidos por la web Coche Global. La senda de caída brusca y estancamiento del contrato de relevo iniciada con el cambio introducido por el Gobierno en 2013 está viviendo en los últimos meses un leve respiro con un incremento del 13,8%. Entre enero y septiembre pasado se firmaron en España 13.297 contratos de relevo, lo que supone un aumento de 1.613, el 13,8%, en relación con los 11.684 que se registraron en el mismo periodo de 2017, según el último informe de contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). La otra cara de la moneda del contrato de relvo es la jubilación parcial. Ambos tipos de contratos van emparejados porque tienen como objetivo rejuvenecer las plantillas de las empresas mediante el retiro de forma parcial de un trabajador veterano y su sustitución con un joven. Los contratos de jubilación parcial llegaron en los tres primeros trimestre de 2018 a 25.953.
  • En 2019 acaba un periodo de gracia que se dio a empresas con planes de relevo y jubilación parcial en marcha o previstos

El repunte del contrato de relevo se produce poco antes de que acabe un periodo de gracia para empresas que tenían en marcha planes de jubilación y de relevo o que tenían esa posibilidad recogida en convenios colectivos registrados hasta marzo de 2013 como muy tarde. Pero esa situación acabará a partir del 1 de enero de 2019 si la reforma no cambia los requisitos para acceder al contrato de relevo.
La finalización de la excepción temporal afectará sustancialmente a las exigencias y condiciones. Para empezar, la edad en la que es posible la jubilación parcial pasará de 61 años a 61 años y 8 meses y se necesitará una cotización mínima de 34 años y meses en lugar de 30 años. Además, el relevista podrá tener una jornada laboral máxima del 75% en lugar del 85% que había con la regulación anterior.
  • La junta de Anfac recuerda a Reyes Maroto la urgencia de la reforma del contrato de relevo

La junta directiva de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) recordó el viernes pasado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que el contrato de relevo era una de las reformas que el sector necesita de forma urgente. En la actualidad hay varias fábricas de vehículos que tienen previsto poner en marcha planes de rejuvenecimiento con contratos de relevo y de jubilación parcial, entre las que se inccluyen las de Volkswagen de Navarra, la de Seat de Martorell y la de Opel de Figueruelas. El Gobierno ha reconocido la urgencia de reactivar el contrato de relevo ante la drástica caída de su utilización desde el endurecimiento de las condiciones aprobado en 2013, por lo que situó esta reforma entre sus prioridades. Los sindicatos CCOO y UGT también ha reclamado al Ejecutivo del PSOE que dé marcha atrás en las restricciones incorporadas por el anterior Gobierno en el contrato de relevo, que consideran como un elemento de competitividad de la industria de automoción. En un reciente comunicado, La Federación de Industria de UGT pedía un plan con el contrato de relevo y otras medidas como la reducción de jornada para suavizar el impacto del "tsunami" que se aproxima a las factorías.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.