Industria

La junta de Anfac pide a Reyes Maroto ayudas para producir coches eléctricos

Ha recordado a Maroto los deberes pendientes, que incluyen la concesión de ayudas para que las fábricas españolas produzcan coches eléctricos e híbridos

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con la junta directiva de Anfac

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con la junta directiva de Anfac

Redacción Coche Global

19.10.2018 18:20h

2 min

La industria de automoción y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han mostrado la mejora del clima entre el Gobierno y el sector con la celebración de una cumbre durante un almuerzo. La junta directiva de Anfac, formada por los máximos directivos de las marcas fabricantes, ha recordado a Maroto los deberes pendientes, que incluyen la concesión de ayudas para que las fábricas españolas produzcan coches eléctricos e híbridos.

La ministra de Industria, acompañada de los máximos responsables del sector productivo en el ministerio, ha compartido mesa y mantel con los miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), encabezada por su presidente y máximo directivo de Renault en España, José Vicente de los Mozos. El almuerzo ha tenido lugar al finalizar la reunión de la junta directiva de Anfac celebrada en Madrid.

Anfac agradece el objetivo de reducción de CO2 del 35%

Sobre la mesa había muchas demandas del sector pendientes de satisfacer por el Ejecutivo y otras ya atendidas. Los fabricantes han valorado las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria en los 120 primeros días del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Por ejemplo, la neutralización del efecto fiscal que hubiera tenido el aumento de las emisiones de CO2 homologadas con el nuevo test más realista WLTP y la eliminación de la figura del gestor de carga eléctrica, considerado como un freno para el mercado de vehículos eléctricos. Los directivos de Anfac también agradecieron a la ministra la posición que defendió España en la negociación del objetivo de reducción de CO2 de la Unión Europea, que consistió en defender el 35% en lugar del 40% que pedían otros países.

Las ayudas al coche eléctrico, entre las asignaturas pendientes

La comida ha sido, de hecho, una reunión de trabajo que da continuidad al nuevo Consejo Estratégico de Automoción y al acuerdo estratégico sobre el automóvil impulsados por el Ejecutivo para diseñar la hoja de ruta del sector. Pero el tiempo corre y el mercado y la industria se están transformando con mucha rapidez, por lo que los fabricantes han recordado a la ministra que las fábricas ubicadas en España "necesitan nuevas adjudicaciones de modelos con tecnologías alternativas". Para conseguir esas adjudicaciones, la industria de automoción ve imprescindible que se ponga en marcha un plan de ayudas para incentivar las "inversiones necesarias para la atracción de modelos cero y bajas emisiones".

Además, en el terreno comercial Anfac ha reiterado a la ministra que el mercado está esperando la puesta en marcha de las subvenciones anunciadas y con fondos provisionados para incentivar la compra de coches eléctricos. A principio de octubre, José Vicente de los Mozos hizo un llamamiento al Gobierno para acelerar las reformas pendientes, que también incluyen la nueva fiscalidad y el contrato de relevo, y "pasar de las palabras a los hechos" antes de que el sector sufra una pérdida de competitividad irreversible.

Hoy destacamos