Industria

El CEO de CIE Automotive, el directivo mejor pagado

El consejero delegado de CIE Automotive ganó 23,77 millones en 2023 y superó la retribución de los directivos de los gigantes del Ibex

El CEO de CIE Automotive

El CEO de CIE Automotive

Toni Fuentes

27.02.2024 17:12h

2 min

¿Quién es el directivo mejor pagado de España? La respuesta a esta pregunta ha tenido sorpresa en 2023 puesto que el primer puesto del ranking de directivos mejor pagados lo ocupa un ejecutivo del sector de automoción. El consejero delegado del proveedor CIE Automotive, Jesús María Herrera Barandiarán, se ha convertido en el directivo con una retribución más elevada superando incluso a sus homólogos de gigantes financieros y energéticos que tradicionalmente encabezaban la lista.

Jesús María Herrera Barandiarán cobró en 2023 una retribución total de 23,77 millones, lo que supone sobrepasar con mucha diferencia a otros como Ignacio Sánchez Galán, que ganó 13,83 millones por dirigir Iberdrola, o Ana Botín, presidenta del Santander, que percibió 12,2 millones

Bonus extraordinario

La retribución del CEO de CIE Automotive multiplica por más de seis veces los casi 3,7 millones que cobró en 2022. La compañía atribuye el fuerte incremento a un pago de 22,57 millones por 'otros conceptos', de los que 20 millones corresponden a medidas retributivas extraordinarias ante circunstancias excepcionales. 

De acuerdo con el plan de incentivos a largo plazo basado en la evolución del precio de la acción, los componentes variables se reservan, en el marco del consejo de administración, al consejero delegado, para garantizar su permanencia, compromiso, incentivo y motivación en un período de diez años, hasta el 2028.

La compañía ha explicado que en los términos previstos en la política de remuneraciones 2024-2026, el consejero delegado ha percibido una remuneración extraordinaria de 20 millones. Además, Herrera cobró otros 2,55 millones por un pacto de no concurrencia y prima de permanencia y exclusividad, 600.000 euros en sueldo y otros 600.000 como retribución variable a corto plazo.

El beneficio subió un 3,1%

CIE Automotive logró un beneficio neto de 320,2 millones en 2023, un 6,7% más, y una facturación de 3.959,5 millones, un 3,1% más. Jesús María Herrera aseguró, con motivo de la presentación de las ganancias, que “estos excelentes resultados ponen de manifiesto una vez más el crecimiento rentable como línea maestra de nuestro proyecto. Unos resultados que además hemos conseguido a pesar del impacto negativo en la conversión de moneda y el fuerte incremento de los tipos de interés”. 

“Nuestro grado de avance en el Plan Estratégico 2025 es muy alto tanto en cuanto a objetivos financieros como de sostenibilidad, lo que, unido a nuestras buenas perspectivas para los próximos años, nos permite confirmar el mantenimiento de todos nuestros compromisos 2025”, añadió el CEO de CIE Automotive mediante un comunicado. 

Hoy destacamos