Industria

La industria del Reino Unido prevé un Brexit duro

El 54,55% de las empresas prevén una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE

Fábrica de Mini del grupo BMW en Reino Unido

Fábrica de Mini del grupo BMW en Reino Unido

Toni Fuentes

18.12.2018 23:37h

2 min

La industria de automoción británica se prepara para lo peor. El acuerdo sobre el Brexit que había alcanzado Theresa May con la UE ha quedado por ahora en agua de borrajas, lo que confirma los malos presagios de las empresas del sector. El 54,55% del sector automovilístico del Reino Unido prevé un Brexit duro y ya se está preparando para una salida sin acuerdo de la Union Europea.

A pesar de las advertencias de los efectos que tendría llegar al final del plazo previsto en marzo sin un acuerdo, la primera ministra no ha conseguido por ahora obtener el respaldo al pacto que había negociado con la UE. En una encuesta realizada por la Sociedad de Fabricantes y Vendedores de Vehículos del Reino Unido (SMMT) entre sus miembros presentes en la asamblea anual, solo el 28,67% de las empresas de declaran optimistas asegurar que trabajan con un escenario de un Brexit suave gracias a un acuerdo.

La salida a las malas del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias negativas en la rentabilidad para el 68% de las empresas. Pero con independencia de cómo acabe la cuenta atrás ahsta marzo, el Brexit ya ha tenido un impacto negativo o muy negativo en un 56% de las empresas, con un aplazamiento o cancelación de inversiones para el 32% de las compañías del sector automovilístico.

Planes del Gobierno

"Necesitamos un acuerdo ahora, y necesitamos un acuerdo ambicioso para el futuro que garantice un comercio sin fricciones con nuestro mercado más importante e instamos a todas las partes a recordar lo que está en juego", indicó Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT. Lo que está en juego es una industria con 856.000 empleados y una producción que un 80% se exporta con la UE como principal destino.

La encuesta del sector automovilístico se produjo a final de noviembre, poco antes de que el fracaso del acuerdo negociado haya llevado al Gobierno de May a alertar a las empresas de la necesidad de preparar planes de contingencia para hacer frente a una salida especialmente traumática de la UE.

La acción se centra en unas 80.000 compañías que se verian más afectadas por un Brexit duro, que recibirán una alerta, además de la elaboración de una guía de 100 páginas. En previsión de ese escenario, el Gobierno británico movilizará a 3.500 soldados por si tienen que intervenir para controlar infraestructuras y otros puntos estratégicos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.