Industria

BMW mejora ventas y facturación pero gana menos

La compañía mejora sus ingresos, su beneficio operativo y sus ventas mundiales en los tres trimestres del año pero su beneficio neto cae casi un 42% hasta septiembre

Oliver Zipse, presidente de BMW

Oliver Zipse, presidente de BMW

  • Archivado en:
  • BMW

Redacción Coche Global

03.11.2023 12:12h

3 min

El grupo BMW, que incluye las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, sufrió un duro correctivo en el tercer trimestre. Aunque aumentó sus ventas, la facturación y el beneficio operativo, el resultado neto cayó casi un 42% debido a los efectos extraordinarios financieros y al aumento de los costes.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


BMW declaró que ganó de enero a septiembre de 2023 un total de 9.551 millones de euros, un 41,8 % menos que hace un año, debido a la caída del valor de operaciones financieras para cubrirse de los cambios en los tipos de interés y porque el año pasado tuvo ingresos extraordinarios. 

La facturación del grupo subió en los nueve primeros meses del ejercicio hasta 112.530 millones de euros (+9,2 %), por la mejora en todos los segmentos sobre todo en el negocio automovilístico (+6,7 %), y en menor medida en el de motos (+3,5 %) y en los servicios financieros (+2,6 %). La multinacional entregó 1,83 millones de automóviles en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,1% en comparación con el mismo período de 2022. Además, el grupo comercializó 164.908 motocicletas, con un 3,5% de subida.

Integración de financiera china

También contribuyó a la mejora de las ventas y de los ingresos la integración completa del negocio operativo de BMW Brilliance Automotive (BBA), la sociedad de riesgo compartido china en la que tiene una participación mayoritaria. Sin embargo, el tipo de cambio de renminbi chino y del dólar estadounidense tuvo efectos negativos en la facturación.

El resultado financiero dio hasta septiembre pérdidas de 656 millones de euros, frente al beneficio de 9.757 millones de euros un año antes, por la caída del valor de operaciones financieras para asegurar los cambios en los tipos de interés. Además, el año pasado la valoración de la participación en BBA de 7.700 millones de euros contribuyó a aumentar mucho el resultado financiero. Asimismo, el aumento de los costes de producción tuvo un efecto negativo en el resultado acumulado hasta septiembre. 

En el tercer trimestre, la empresa también empeoró sus ganancias netas, con 2.931 millones de euros, un 7,7% de descenso, mientras que sus ingresos entre julio y septiembre aumentaron un 3,4%, hasta un total de 38.458 millones de euros. BMW Group finalizó el tercer trimestre del ejercicio actual con un beneficio operativo de 4.352 millones de euros, un 18,2% de aumento. El volumen mundial de matriculaciones de automóviles fue 621.699 unidades, un 5,8% más, mientras que las ventas de motos subieron un 0,5% en el período, hasta 52.037 unidades.

Pendientes de la geopolítica

El presidente de BMW, Oliver Zipse, aseguró que el tercer trimestre de su compañía ha demostrado que sus productos "sólidos" generan una fuerte demanda en todas las tecnologías de propulsión, lo que les sitúa en el "buen camino" para lograr sus objetivos. Para el año completo, la corporación alemana ha confirmado sus previsiones de resultados en todos los segmentos, suponiendo que las condiciones geopolíticas y macroeconómicas no se deterioren "significativamente".

BMW estima que sus matriculaciones mundiales presenten al cierre del ejercicio un "crecimiento sólido", por lo que espera un margen operativo en el segmento de automoción en el rango del 9% al 10,5% para todo 2023. No obstante, el beneficio antes de impuestos será "disminuirá significativamente".

Hoy destacamos