Industria

BMW desafía a Trump con una fábrica en México

El grupo alemán inaugura una planta con una inversión de casi 900 millones y 2.500 empleados

Fabrica de BMW en México

Fabrica de BMW en México

Pilar Aragón

06.06.2019 19:34h

2 min

A BMW le ha pillado la guerra comercial iniciada por Donald Trump con el paso cambiado. La compañía ha inaugurado hoy una fábrica en México que ha requerido una inversión de casi 900 millones de euros y que se pone en marcha en vísperas de que EEUU empiece a aplicar el nuevo arancel al país vecino del sur. La nueva planta en San Luis Posotí tiene una capacidad de producción anual de hasta 175.000 vehículos y emplea ya a 2.500 personas.

La nueva planta inaugurada ahora se empezó a construir cuando Trump acababa de llegar a la Casa Blanca. En la fábrica se producirá el modelo Serie 3 berlina. "La nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global del grupo BMW. Nuestro objetivo es lograr un equilibrio en nuestra producción y ventas en las diferentes regiones del mundo", señaló el responsable de Producción del consorcio, Oliver Zipse.

La nueva factoría tiene como principal función la exportación de su producción puesto que las ventas de la marca en México ascienden a 25.090 vehículos (18.501 unidades de BMW y 6.589 de Mini). Paralelamente, BMW invertirá en su planta de Spartanburg (Estados Unidos) otros 600 millones de dólares (532,2 millones de euros) para el año 2021 con el fin de adaptarla a las futuras generaciones de los modelos X, mientras que el número de puestos de trabajo aumentará paralelamente hasta 11.000 trabajadores.

Inversión en EEUU

Desde hace 25 años que la compañía inauguró la factoría de Spartanburg, BMW ha destinado casi 9.000 millones de dólares a la instalación (7.982 millones de euros) y ha creado casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Estados Unidos. Zipse aseguró, en declaraciones recogidas por Reuters, que la empresa mantendrá sus planes de inversión en Norteamérica pese a la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles a los productos mexicanos.

"Vamos a mantener nuestro plan y en este momento no vemos razón para cambiarlo", señaló durante la inauguración de la planta mexicana. Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles del 5% sobre las importaciones que llegan al país desde México hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos. Los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.