Industria

El beneficio del grupo Volkswagen se dispara hasta 3.244 millones

La compañía multiplica por ocho sus ganancias en el primer trimestre de 2021 a pesar de las dificultades en muchos mercados

Volkswagen ID.4 en EEUU listos para la venta / VW

Volkswagen ID.4 en EEUU listos para la venta / VW

Redacción Coche Global

06.05.2021 11:55h

3 min

El grupo Volkswagen multiplicó por ocho sus ganancias en el primer trimestre del año en relación con los mismos meses de 2020, cuando se declaró la pandemia. La multinacional alemana contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.244 millones de euros. 

La empresa cerró el primer trimestre del año con un volumen de negocio de 62.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3%, mientras que su beneficio operativo fue de 4.812 millones de euros, más de cinco veces más que el año previo, a pesar de la crisis de los semiconductores, que ha motivado parones de producción en algunos centros.

Al cierre del primer cuarto del año, el consorcio con sede en Wolfsburg matriculó 2,43 millones de vehículos en todo el mundo, un 21,2% de incremento, mientras que su plantilla mundial se mantuvo estable en 662.700 personas.

Falta de chips

Ante estos datos, el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que el grupo inició el año de forma positiva y con un resultado operarivo "sólido" que le permite mantener sus fuertes inversiones hacia la nueva movilidad más sostenible.

El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, advirtió de que el problema de la disponibilidad de semiconductores está previsto que tenga un mayor impacto en el segundo trimestre del año, a pesar de lo que se mostró confiado en que la multinacional alcanzará sus objetivos para el conjunto de 2021.

La previsión del consorcio Volkswagen para 2021 es mejorar de forma significativa sus cifras de matriculaciones mundiales y de ingresos en comparación con el año anterior, mientras que su retorno operativo sobre ventas oscilará entre el 5,5% y el 7%. La compañía destacó que en este ejercicio se enfrentará a diferentes retos vinculados con la situación económica a causa de la pandemia, así como a un incremento de la competencia y una volatilidad en los mercados de divisas y de materias primas.

Seat reduce sus pérdidas

En cuanto a las marcas del grupo, la española Seat y MAN fueron las únicas que cerraron el trimestre con pérdidas operativas. La firma de Martorell perdió 36 millones de euros, lo que supone mejorar en un 25% los 'números rojos' de un año antes, mientras que MAN se anotó unas pérdidas de 279 millones, un 236% más.

La firma Volkswagen logró unas ganancias operativas trimestrales de 900 millones de euros, un 87% más, mientras que Audi ganó 1.404 millones de euros, multiplicando por casi 94 los 15 millones de euros de beneficio de dichos meses del año pasado. La checa Skoda contabilizó un beneficio operativo trimestral de 448 millones de euros, un 46% más, al tiempo que Bentley obtuvo unas ganancias de 65 millones, un 16% más, y Porsche ganó 1.178 millones hasta marzo, un 122% de subida.

Volkswagen Vehículos Comerciales, por su parte, logró un resultado operativo positivo de 29 millones de euros en el primer trimestre, un 107% más. Además, Scania mejoró un 69% sus registros, con 409 millones de euros de beneficio, y Volkswagen Financial Services se anotó unas ganancias de 908 millones, un 39% más.

Hoy destacamos