El grupo alemán Daimler ganó un 21% menos en el tercer trimestre de este año debido al sobrecoste por las compensaciones por irregularidades en sus motores diésel. El beneficio neto pasó de 2.200 millones a 1.800 millones. De forma paralela, el resultado operativo neto bajó un 27% y se quedó en 2.500 millones. En cambio, las ventas de vehículos bajaron un 4%, hasta 795.000 unidades, y los ingresos descendieron un 1% y alcanzaron los 40.200 millones en los meses de julio a septiembre.
La caída del beneficio de Daimler no ha sorprendido a los mercados financieros, que recibieron unos días antes una alerta de descenso en los resultados (Profit Warning). Entre los impactos negativos en las cuentas de Daimler se encuentran las provisiones que ha tenido que hacer la compañía ante la investigación de posibles irregularidades en motores diésel en Alemania, así como por el uso de un refrigerante prohibido que motivó una sentencia en contra.
Impactos negativos en las cuentas de Daimler del diésel
Las cuentas del grupo alemán incluyen un recorte del beneficio operativo de 430 millones en el concepto de "otros costes", así como 810 millones por la evolución de las ventas, la estructura y los precios y 274 millones por los efectos de los tipos de cambio con el euro. En los nueves meses de enero a septiembre, Daimler ganó 5.940 millones, un 20% menos, y registró unos ingresos de 120.752 millones, un 0,17% más. El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, ha advertido de que "la industria de automoción y por tanto también Daimler están todavía en un entorno muy desafiante", y se ha mostrado confiado en el resultado del cuarto trimestre de 2018 gracias a la alta demanda de los clientes.