Industria

La automoción, en vilo por el vado de Saint Gobain

Varios coches bloquean la puerta del almacén de lunas de Tarragona gracias a un error en el registro del permiso municipal

Almacén de Saint Gobain en Bellvei bloqueado por vehículos / CGT

Almacén de Saint Gobain en Bellvei bloqueado por vehículos / CGT

Toni Fuentes

19.09.2020 17:17h

3 min

Nunca un vado permanente ha tenido tanta importancia en un conflicto laboral que ha puesto en jaque a buena parte de la industria automovilística española. Los trabajadores de la planta de lunas para coches de Saint Gobain de l'Arboç del Penedès (Tarragona) temen el desalojo inminente del bloqueo que mantienen en el almacén desde el que se suministra a las fábricas de automóviles. Pero advierten de que los vehículos que impiden el acceso de camiones están "estacionados legalmente".

En las últimas horas, la grúa municipal del pequeño municipio de 2.200 habitantes de Bellvei (Baix Penedès) ha recibido presiones y consultas desde numerosas instancias, desde la multinacional Saint Gobain, los Mossos d'Esquadra, la Generalitat y hasta el mismísimo presidente vasco, Íñigo Urkullu, que ha pedido a su homólogo Quim Torra que retire los tres coches que impiden que el cristal llegue a la planta de Mercedes de Vitoria. 

Sin embargo, esos coches llevan estacionados en la calle frente a la puerta de la nave industrial del almacén de Saint Gobain desde el inicio de la huelga indefinida a principios de septiembre. La grúa no ha podido actuar porque la placa de vado permanente que aparece en la puerta no está correctamente registrada en el ayuntamiento, según han explicado a la web Coche Global fuentes conocedoras de las negociaciones.

Polémica placa de vado

"La grúa no puede actuar porque los propietarios de esos coches están en su derecho de aparcar ya que legalmente no existe una prohibición", han indicado las mismas fuentes. Se trataría de un error de bulto que ahora se ha convertido en un arma que el comité de empresa y los trabajadores están explotando para presionar en las negociaciones. De hecho, la plaza de vado permanente no tiene ningún distintivo ni mención al ayuntamiento de Bellvei y no aparece en las fotos de Google Maps que va renovando periódicamente.

Según el sindicato CGT, una juez respondió a un requerimiento de desalojo por parte de la empresa que no ordenará el desalojo a los Mossos mientras no haya violencia. El sindicato ha pedido a los 122 trabajadores afectados que acudan al almacén ante el temor a un desalojo inminente a pesar de que el departamento de Treball ha citado a empresa y comité a una reunión de mediación para intentar desbloquear el preacuerdo que se alcanzó en la noche del jueves y que el viernes se truncó. Las horas de paz social fueron suficientes para que varios camiones salieran del almacén, lo que impidió el parón de la factoría de Mercedes, que está a punto de agotar sus existencias de lunas. Algo similar está a punto de pasar con las plantas de Ford de Valencia y de PSA de Zaragoza.

"El señor Ramon Tremosa (consejero de Empresa) quiere desalojar un polígono donde estacionamos legalmente por orden del sector automovilístico mientras Saint Gobain se niega a sentarse a firmar un acuerdo que estaba cerrado a las 4.00 de la madrugada del pasado día 18", ha indicado el sindicato CCOO a través dd Twitter.

Hoy destacamos