Industria

El acuerdo salarial de patronal y sindicatos desbloquea convenios en la industria

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre las cúpulas de las patronales y los sindicatos ha propiciado el desbloqueo de convenios colectivos

Industria metal

Industria metal

Redacción

13.07.2018 12:35h

3 min

La firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre las cúpulas de las patronales y los sindicatos ha propiciado el desbloqueo de convenios colectivos, incluidos los de la industria del metal, que se encontraban encallados. Los últimos en añadirse a la lista han sido el convenio del metal de Tarragona, de Girona, de Sevilla y Barcelona. El acuerdo alcanzado por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME ha allanado el camino en algunas mesas de negociación que estaban a la expectativa de lo que pactara en relación con el AENC. La recomendación a las partes negociadoras en cada convenio de una franja de subidas salariales entre un 2% fija y un 3% en función de la productividad y la evolución de las empresas empieza a calar en el sector metalúrgico, en el que se encuentran una buena parte de los proveedores del sector de la automoción, y en alguna gran compañía con convenio propio.

Los convenios del metal de Tarragona y Girona subirán los sueldos un 5% en dos años

En vísperas de la convocatoria de huelga, los sindicatos y la patronal metalúrgica de Tarragona han alcanzado un preacuerdo en el convenio provincial del metal que prevé incrementos retributivos del 5% en el conjunto de dos años, un 2,5% por cada ejercicio en 2018 y 2019. Además, incluye cláusula de revisión salarial que actuaría en el caso de que la inflación supere el 5% al final de los dos años. El convenio colectivo del metal de Girona también ha anunciado un preacuerdo que incluye la misma subida salarial que en Tarragona, un 2,5% de incremento en cada año en 2018 y 2019 con una cláusula de revisión al finalizar los dos ejercicios que compensará hasta un máximo del 0,75% de desviación del IPC por encima del 5% acumulado, es decir, que podrá llegar al 5,75%. Unos días antes se firmó también el convenio colectivo del metal de Sevilla con subidas de los sueldos del 2% en 2018, 2,1% en 2019 y 2,2% en 2020, es decir, un 6,3% en tres años. Además, el acuerdo incorpora una nueva categoría de ingreso para nuevas contrataciones con un salario un 15% inferior al existente con anterioridad. Uno de los primeros acuerdos que se desbloquearon gracias a la firma del AENC fue el convenio del metal de Barcelona, que tan solo dos días después del pacto global sobre negociación colectiva pactó una subida salarial del 5,1% en dos años, con un 2,6% en 2018 y un 2,5% para 2019.

Aproximación de posiciones en el convenio de Nissan Barcelona

La firma del AENC y del convenio del metal de Barcelona ha llevado también a Nissan a mejorar su oferta de incremento de las nóminas de la plantilla de las fábricas de Barcelona y de Montcada i Reixac del 0,6% hasta el 1,1%, cuatro décimas por debajo de la petición de los sindicatos que también incluye cláusula de revisión salarial. Sin embargo, el mapa de negociación de convenios colectivos tiene todavía conflictos abiertos. Además del convenio de Nissan, entre los grandes acuerdos encallados destaca el del textil de toda España, que ha convocado huelga para el día 19 de julio para reclamar una subida salarial en línea con las recomendaciones del AENC y que el sueldo mínimo no esté por debajo de los 14.000 euros anuales.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.