Industria

El acuerdo de sindicatos y patronal, decisivo para el automóvil

Su firma definitiva en los próximos días días puede significar el desbloqueo de la negociación de varios convenios colectivos atascados

Acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme

Acuerdo firmado por los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme

Redacción Coche Global

26.06.2018 10:10h

2 min

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado por las cúpulas de los sindicatos y la patronal es también decisivo para el sector del automóvil. Su firma definitiva en los próximos días días puede significar el desbloqueo de la negociación de varios convenios colectivos atascados por la discrepancia en la subida salarial y también puede ser la pieza clave para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas de las fábricas de vehículos. El AENC establece una recomendación de subida salarial entre un 2% fijo y un 1% variable en función de la evolución de cada empresa y sector que está lejos de la propuesta que han hecho algunas patronales sectoriales y algunas empresas. Un ejemplo puede ser la negociación del convenio del metal de la provincia de Barcelona, en el que la patronal ofrecía un aumento de los sueldos del 3,9% pero en dos años. El rechazo a esta oferta por parte de los sindicatos ha incrementado la tensión laboral en los más de 200.000 empleados afectados por el convenio.

Distancia entre el AENC y la realidad

Otro ejemplo de la gran distancia existente entre la recomendación salarial del AENC y la realidad en las mesas de negociación hasta ahora son los convenios de Nissan en España, en los que ofrece una subida del 0,3% en la planta de Sant Andreu y un 0,6% en Cantabria y en el convenio de Barcelona y Montcada. De ese 0,6%, solo la mitad sería consolidable en tablas salariales apelando la empresa a la necesidad de planteamientos realistas para mejorar la competitividad. Las fábricas de vehículos situadas en España tienen un ojo puesto en el AENC también por el llamamiento que hace al Gobierno para que dé marcha atrás en las restricciones introducidas por el Ejecutivo del PP en el contrato de relevo. El aumento del tiempo de trabajo para los jubilados parciales ha hecho menos atractiva esta fórmula para rejuvenecer las plantillas en la industria de automoción. Hay lista de espera de trabajadores prejubilables en las grandes fábricas pendientes de que se mejoren las condiciones.

Hoy destacamos