Industria

Acuerdo de Acciona con la mayoría de despedidos de Nissan

El pacto para aumentar la indemnización por despido zanja las demandas judiciales con excepción de la de CCOO

Trabajadores de Acciona en una acción de protesta contra los despidos en agosto / EUROPA PRESS

Trabajadores de Acciona en una acción de protesta contra los despidos en agosto / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

24.12.2020 01:09h

4 min

La empresa Acciona Facility Services y los representantes de la mayoría de los 500 empleados que trabajaban para Nissan en Barcelona han alcanzado un preacuerdo para elevar las indemnizaciones por despido hasta los 50 días por año trabajado y sin topes por antigüedad y optar a los nuevos empleos de la reindustrialización tras el cierre. Con el acuerdo, se cierra la vía judicial emprendida por la mayoría de la plantilla asesorada por el bufete Col.lectiu Ronda, que buscaba la anulación del ERE.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Acciona y de los representantes de la plantilla, que recuerdan que el ERE se cerró a finales de septiembre sin acuerdo y que esta solución es fruto de las conversaciones mantenidas desde entonces. Según el Col·lectiu Ronda, que representa a parte de la plantilla, un total de 440 de las 500 personas de esa compañía que estaban empleadas en la fábrica de Nissan en la Zona Franca se han adherido a este preacuerdo, con el que se busca poner fin a la vía judicial.

Se trata de un conflicto derivado de la crisis industrial de Nissan en la Zona Franca, ya que ese personal de Acciona prestaba funciones principalmente de logística en esa planta hasta que se rompió el contrato de servicios entre ambas partes. A partir de ahí, Acciona decidió presentar un ERE y, al cerrarse la negociación sin acuerdo, la compañía empezó a ejecutar despidos el pasado 2 de octubre con la mínima indemnización legal prevista, mientras que CCOO, UGT y CGT presentaron una denuncia ante el TSJC pidiendo la nulidad del ERE, y el Col·lectiu Ronda lideró otra impugnación del despido colectivo.

Pendientes de la reindustrialización

Un portavoz de Acciona Facility Services ha explicado a Efe que se ha alcanzado "un preacuerdo" y que ambas partes han pactado instar a las administraciones públicas implicadas y a Nissan a permitir su participación en el proceso de industrialización creado para buscar alternativas al cierre de las plantas de Nissan en Cataluña. Ambas partes creen que este acuerdo abre ahora la puerta a resolver este conflicto laboral al margen de la vía judicial.

En un comunicado, el Col·lectiu Ronda asegura que 440 empleados han firmado su adhesión al preacuerdo sellado entre la empresa y las secciones sindicales de UGT, CSIF y USOC, estas dos últimas asesoradas por ese bufete legal. El Col·lectiu Ronda detalla que se ha acordado recibir ahora una indemnización de 50 días por año trabajado sin topes y otra adicional de 300 euros por año trabajado a percibir en el primer trimestre de 2022.

Con todo, esta indemnización adicional no se percibiría si Acciona facilita a los firmantes un puesto de trabajo en seis meses o si el trabajador resulta recolocado en el proceso de reindustrialización de Nissan. De hecho, aunque no hay representantes de subcontratas de Nissan en la mesa de reindustrialización, este foro de diálogo en el que participan tanto Gobierno como Generalitat no solo analiza una alternativa industrial para Nissan, sino también para el máximo de empleados de subcontratadas afectados por esta crisis industrial. El preacuerdo en Acciona Facility Services también da la opción de percibir una indemnización de 52 días por año trabajado sin topes si se renuncia a la indemnización adicional anterior y a las opciones de empleo.

Demanda de CCOO

Tanto Acciona como las secciones sindicales implicadas en este preacuerdo han pactado validar los términos del pacto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña antes del 26 de enero, cuando estaba previsto un juicio para resolver las diferentes demandas de impugnación del despido colectivo en Acciona.

Sin embargo, fuentes de CCOO, sindicato que no ha avalado este preacuerdo, recuerdan que la demanda judicial presentada sigue su curso, por lo que expresan su incertidumbre acerca de las consecuencias legales de este pacto, que aseguran no ser fruto de una negociación colectiva, sino de la suma de adhesiones individuales después de cerrarse sin acuerdo el ERE.

En cambio, el abogado del Col·lectiu Ronda Josep Pérez ha apuntado que, aunque veía factible lograr la nulidad del ERE en los tribunales, en la actual situación ello no garantizaba ni mayores indemnizaciones ni mantener un puesto de trabajo. Siempre según el Col·lectiu Ronda, Acciona condicionaba la aplicabilidad del pacto a obtener el aval de al menos un 80 % de la plantilla, algo que cree ya logrado. 

Hoy destacamos