Industria

Del 2CV al Berlingo eléctrico: Vigo fabrica 15 millones de vehículos en 64 años

La fábrica de Stellantis alcanza el récord de ser la más productiva de España con la versión eléctrivca del modelo más longevo en su historia

El coche número 15 millones de Stellantis en Vigo / STELLANTIS

El coche número 15 millones de Stellantis en Vigo / STELLANTIS

Ana Montenegro

09.05.2022 21:04h

3 min

La factoría del grupo Stellantis en Vigo ha celebrado hoy el vehículo 15 millones producido desde su inauguración en 1958. La cifra se alcanzó con una furgoneta Citroën Berlingo, de color Gris Artense y propulsada por un motor eléctrico de 100 kW (136 caballos) que tiene como destino la ciudad de Valencia.

Con este vehículo la factoría gallega se convierte en la fábrica de automóviles española que alcanza un mayor volumen de producción, como destacó el actual director del centro industrial, Ignacio Bueno. En la celebración en el final de la cadena de montaje participaron dos familias de trabajadores que han estado vinculadas a este modelo desde su lanzamiento industrial en 1996. Manuela Iglesias trabaja como monitora en el taller de pintura y su hija, Estefanía Pérez, es operaria en montaje. José Manuel Trillo es monitor en montaje y su hijo, Adrián Trillo, operario en montaje. 

Inauguración en 1958

La fábrica de Citroën en Vigo se inauguró en febrero de 1958, en una pequeña nave ubicada en el puerto, en la calle Montero Ríos. Solo en el primer mes se montaron 12 unidades del 2CV furgoneta. En 1961 el centro industrial se trasladó a la ubicación actual en Balaidos, enfrente del campo de fútbol donde juega el equipo local, el Celta. Desde 1992 la calle que hay delante de la fábrica se llama Avenida André Citroën.

Durante estas más de seis décadas, el ADN de la marca francesa ha ido penetrado en la ciudad de forma casi imperceptible, sobre todo en la difícil época de la reconversión industrial, en los años 80 del siglo XX, cuando Citroën se mantuvo como un elemento de trabajo y progreso en medio de la fuerte destrucción de empleo en la ciudad. Pese a los cambios de propiedad (entre 1975 y 2019 estuvo integrada en PSA y desde ese año en Stellantis), en Vigo la fábrica siempre será ‘La Citroën’.

La fábrica es actualmente una de las más eficientes del sector en España y en el mundo. A lo largo de estos 64 años de vida ha fabricado 37 modelos diferentes, la mayoría de Citroën pero en los últimos años también de Peugeot, Opel e incluso Toyota. Y posiblemente en un futuro próximo de Fiat.

El modelo más longevo

El Citroën Berlingo sigue siendo un vehículo fundamental para la factora de Vigo, donde nació en 1996. Desde entonces se han fabricado más de tres millones de unidades de esta furgoneta polivalente de la que se han lanzado tres generaciones. Es el modelo más longevo de la planta con 26 años de vida, por delante del 2CV, 25 años, y el C15, 21. Se exporta a más de 100 países y es el modelo Citroën más vendido en 17 países y en España desde hace 14 años.

En julio de 2021 se empezó a hacer la versión eléctrica del Berlingo, construida sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2. Para ello se ha habilitado un taller especial para el montaje de las baterías, en el que trabajan 150 personas en tres turnos. Este taller tiene una parte de montaje y otra de verificaciones de estanqueidad y controles de calidad. La capacidad de producción es de unas 20 baterías a la hora, que se entregan de forma automática a la línea de montaje en el punto específico para su instalación en el vehículo. Tras el Citroën Berlingo se lanzaron las versiones eléctricas de las otras furgonetas que se fabrican en Vigo, Peugeot Partner, Opel Combo y Toyota Proace.

Hoy destacamos