Eventos

El WRC encara su recta final con el Rally de Nueva Zelanda

El Campeonato de Rallies recupera una prueba legendaria en Nueva Zelanda en el tramo decisivo para conocer el nuevo campeón

Rovanperä en el Rally de Estonia / NIKOS KATIKIS

Rovanperä en el Rally de Estonia / NIKOS KATIKIS

Raúl Molina

29.09.2022 10:27h

3 min

Otro Rally legendario que vuelve a Campeonato, en este caso la prueba de Nueva Zelanda. Por eso desde el Podcast Técnica Fórmula 1 se le va a hacer una merecida y extensa previa, con todos los detalles, pues desde el 2012 no teníamos esta prueba en el calendario.

¿Cómo son estas pistas?

Las pistas por las que se abre paso el Rally de Nueva Zelanda son rápidas y fluidas, de tierra y con curvas peraltadas. Discurren a través de los bosques y a lo largo de la costa neozelandesa, dejándonos imágenes de postal. Esos tramos, elegidos por los equipos como el Rally del año 2001, son un sueño para los pilotos.

La prueba arrancará el jueves por la tarde con una ceremonia de salida en Pukekawa Auckland Domain, seguida por un tramo superespecial dentro del parque de la ciudad. El viernes tendremos una dura jornada, incluyendo tramos clásicos en la Costa de Whaanga y en las pistas de la región de Waikato, cerca de Te Akau.

El sábado, la acción se desplaza al norte de la base del Rally (Auckland), para una doble pasada por Kaipara Hills, Puhoi, Komokoriki y el regreso a Auckland. El final del domingo comprende un tramo en Whitford Forest Te Maraunga Waiho y el tramo expresamente diseñado para el Rally “Jack’s Ridge”. Ambos se disputarán dos veces y el segundo Jacks Ridge será el Power Stage.

Algunos datos a tener en cuenta

Aparte de que los equipos que abran el Rally irán limpiando la superficie de arena suelta para los demás, también hay que tener en cuenta que el reconocimiento previo será crucial, pues varios pilotos actuales nunca han disputado una prueba aquí.

Además será importante evitar problemas mecánicos, pues la primera etapa (que comprende más de al mitad de la distancia competitiva del Rally) será sin asistencia, tan sólo habrá una zona de montaje de neumáticos en Raglan. Eso quiere decir que cualquier problema con el coche será severamente castigado.

Para los espectadores europeos, la hora para seguir la prueba en directo será algo incómoda. Concretamente, en España, la prueba del jueves comienza a las 7 de la mañana del jueves. Y la primera del viernes, a las 8:33 hora local, la podremos ver a las 21:33 en España. Es decir, que el que quiera ver el Power Stage, tendrá que madrugar el domingo, pues en directo se emitirá a las 4:00h.

Cómo llegan los pilotos y los equipos a Nueva Zelanda

El Rally de Nueva Zelanda es el antepenúltimo de la temporada, así que aquí pilotos y equipos se lo están jugando todo ya. ¿Será campeón Rovanperä ya en Nueva Zelanda o se mantendrá la emoción? En cualquier caso, aunque aún no hay nada decidido, la ventaja, tanto de Rovanperä sobre Tänak y Neuville, como de Toyota sobre Hyundai es grande.

Además, después de que las 3 últimas pruebas se las haya llevado Hyundai, está claro que en Toyota estarán deseando resarcirse. El equipo japonés ha confirmado ya su alineación para 2023, temporada en la que seguirán contando con Rovanperä, Evans y Katsuta, con la duda de si Ogier hará algún rally el año próximo. 

Ogier, concretamente, se sube al Toyota en esta prueba, para lo que el equipo ha tenido que bajar del auto a Lappi. ¿Están preparado ya algo para el año próximo o sólo compensando al piloto que tantos títulos les ha dado?

Por su parte, M-Sport ha eliminado la inscripción de Fourmaux para este rally, después de los daños que tuvo su coche en el Rally de Ypres. Y en Hyundai las cosas no andan mucho mejor: Tänak no se corta al hablar de su escuadra, que le hizo ceder ante Neuville, cuando el estonio era más rápido, en la última prueba ¿está Tänak ya fuera del equipo?

Todas estas dudas, despejadas en la madrugada del domingo.

Hoy destacamos