Eventos

Vuelve el entusiasmo al paraíso de los coches elegantes

El Concurso de Elegancia de Villa d'Este recupera el entusiasmo con la vuelta de asiáticos y norteamericanos y con Pagani como mejor Concept

Concurso de Elegancia de Villa d'Este

Ana Montenegro

23.05.2023 22:35h

4 min

Ni la lluvia, ni el frio, ni las inundaciones un poco más al sur de Italia, que obligaron a cancelar el GP de F1 de Ímola, empañaron el entusiasmo con el que participantes y curiosos que se acercaron el pasado fin de semana al italiano lago de Como. La edición de 2023 del Concorso d’Eleganza Villa d’Este fue la primera que se celebró con ‘normalidad’ desde 2019. Tras la cancelación de 2020, el cambio de fecha de 2021 con fuertes limitaciones de aforo y las restricciones con ausencia de muchos países del pasado año, esta edición supuso un estallido de participantes y asistentes.

Se notó en la gran afluencia de países asiáticos y estadounidenses. Incluso la coreana Hyundai participaba por primera vez como fabricante con el prototipo N Vision 74 con un diseño inspirado en el Concept Pony Coupé de 1973.

Hyundai N Vision 74 Concept en Villa d'Este

Hyundai N Vision 74 Concept en Villa d'Este

Los cuidados y teatrales jardines del Grand Hotel Villa d'Este, en la localidad de Cernobbio, volvieron a ser una vez más el escenario perfecto para la mejor pasarela para los automóviles históricos más espectaculares del mundo. Este concurso de elegancia, el más importante de Europa y uno de los más antiguos del mundo, se empezó a celebrar en 1929, así que está cerca de su centenario.

Entradas agotadas en Villa d'Este

El fantástico escenario y los maravillosos coches que se citan durante los días de celebración atraen a apasionados de todo el mundo. El sábado se dedica al Concurso de Elegancia que tiene dos apartados, coches de época y Concept Cars ,y se celebra en los jardines del Hotel Villa d’Este. El acceso con aparcamiento para el vehículo puede llegar a costar 3.000 euros y con alojamiento hasta 9.200 euros, dos personas. Pese a esas cifras en pocos días se vendieron todas las entradas.

Los curiosos y apasionados sin tanto poder adquisitivo tienen una excelente opción el domingo en los colindantes jardines de Villa d’Erba, donde se reúnen todos los vehículos que han participado en el concurso, con sus recientes premios, y la entrada tiene un precio de unos 10 euros. Este año se dieron cita en este parque más de 9.000 visitantes. Además, durante esos días las calles de Cernobbio, de Como y de las localidades que rodean el lago son una pasarela de coches extraordinarios, antiguos y modernos.

Ferrari 250 GT Spyder California de 1961

Ferrari 250 GT Spyder California de 1961

En este concurso de elegancia hay premios en diferentes categorías. Este año la ‘Coppa d’Oro Villa d’Este’, concedida por votación del público al vehículo histórico más bello, fue para un Ferrari 250 GT Spyder California de 1961 con carrocería Pininfarina / Scaglietti, propiedad de Jonathan Hui, de la Keybridge Collection de Hong Kong.

Deportivos cotizados

El premio 'BMW Group Trophy, Best of Show’ al ganador de esta edición fue para un Duesenberg SJ Speedster, de 1935, con carrocería diseñada por Gurney Nutting. El premio lo entregó Helmut Käs, director de BMW Group Classic y presidente del Concorso d'Eleganza Villa d'Este, a su propietario, el estadonidense, William Lyon. Además de un trofeo, el ganador recibió un exclusivo cronógrafo de 1815 en oro blanco. Este reloj fue creado por A. Lange und Söhne para el ganador del premio Best of Show.

El Duesenberg fue un coche de lujo con un enorme éxito en los años 30 del siglo XX entre las estrellas de Hollywood. Entre sus propietarios, Gary Cooper, Clark Gable, Greta Garbo o James Cagney y aparece en la nueva versión de ‘El Gran Gatsby’. Los fundadores de la empresa, Fred y August Düsenberg, emigraron a Estados Unidos desde Westfalia (Alemania) en 1880, Los éxitos deportivos fueron claves en el posicionamiento de esta marca como Premium con una serie de modelos exclusivos. El mayor éxito llegó en 1932 con el SJ, del que solo se fabricaron 36 unidades, con un motor sobrealimentado de 320 caballos que le permitía alcanzar los 220 km/h. El lema "es un Duesy" era sinónimo de la calidad.

S9 Concept de 2021, diseñado por Walter de Silva

S9 Concept de 2021, diseñado por Walter de Silva

El premio al concept car y prototipo más atractivo fue para el Pagani Huayra Codalunga de 2022 en la primera participación del fabricante italiano Pagani Automobili en este evento. Este superdeportivo es el segundo Huayra Codalunga de los cinco creados por la división de vehículos exclusivos de Pagani, como homenaje a los carroceros italianos y los coches de carreras de los años 60. Entre los participantes en esta categoría estaba también el S9 Concept de 2021, diseñado por Walter de Silva & partners.

Mejor 'canto' del motor

Por primera vez se entregó un premio al mejor sonido ‘Trofeo Il Canto del Motore’ que se adjudicó el Porsche 917 K de 1970 de Christophe Count d'Ansembourg de Bélgica. Le entregó el premio el tenor Jonas Kaufmann.

Entre las atracciones estos días hubo una exposición de los 100 años de Le Mans, que se cumplen este año, o un desfile de todos los coches premiados en las distintas categorías. La próxima edición se celebra entre el 17 y el 19 de mayo de 2024 a orillas del lago de Como.

Hoy destacamos