Eventos

Todas las claves del GP del Bahrein 2023

Los equipos destaparon sus cartas en la primera carrera de la temporada de F1 en el GP de Bahrein, que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Verstappen entra en la meta en el GP de Bahrein / AFP7 / EUROPA PRESS

Verstappen entra en la meta en el GP de Bahrein / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

09.03.2023 12:13h

4 min

La primera carrera de la temporada de F1 es especial y lo que allí ocurre, cuando los equipos destapan totalmente su potencial, siempre es emocionante. En el segundo programa de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se analiza a fondo todo lo sucedido en la carrera y las lecturas que de ello se pueden sacar pensando en lo que podría ser esta temporada.

Una carrera que prometía mucho

La clasificación del sábado y la carrera del domingo en Bahrein, si se comparan, nos dan las primeras lecturas de cómo está cada equipo. Red Bull es siempre fuerte (consiguen la primera fila de salida y terminan la carrera en las mismas posiciones). Ferrari, que partían 3º y 4º, vuelven a tener un coche rápido a una vuelta, pero que no da más de sí en carrera. Aston Martin está en la otra punta, con un coche que parece pensado para darlo todo en una carrera. Tras ellos, los Mercedes.

Eso sí, en la salida del domingo nos permitimos soñar que la dominación de Red Bull no iba a ser tan grande, cuando Leclerc pasó a Pérez y se colocó segundo. Mientras, Alonso perdía dos posiciones, con los Mercedes, por un choque con su propio compañero de equipo (que, por otra parte, corría aún lesionado, pero con el ok de la FIA).

Pronto Verstappen se escapaba bastantes segundos tanto de Leclerc como de su propio compañero de equipo. Eso sí, hasta la rotura del Ferrari, en la vuelta 41, Leclerc trabajó a fondo para retar al holandés.

Mientras, Alonso daba espectáculo en las luchas con los Mercedes: pasó a Russell en la vuelta 13. Pero comenzaron las paradas y Bottas les hizo un undercut a ambos. Poco tardó Alonso en pasarle, lo haría en la vuelta 17. Y a partir de ahí fue a por Hamilton.

Fernando Alonso celebra la tercera posición en Bahrein / XAVI BONILLA / EUROPA PRESS

Fernando Alonso celebra la tercera posición en Bahrein / XAVI BONILLA / EUROPA PRESS

Buenas y malas actuaciones

Los Ferrari habían hecho una doble parada en la vuelta 14, que el equipo resolvió con mucha solvencia, demostrando que, al menos en ese sentido, han mejorado este año. Piastri entraba también a boxes y cambiaba el volante pero, tras varios intentos de volver a salir, tuvo que abandonar. Su compañero lo haría al final de carrera, dejando una lamentable imagen de McLaren.

Ocon, por su parte, era penalizado con cinco segundos por haberse colocado mal en la parrilla de salida. Los cumplió mal y lo penalizaron con cinco segundos más. Tres sanciones que dejan a Alpine en evidencia: no han mejorado mucho desde el año pasado en gestión de equipo.

La mitad de la carrera dio mucho espectáculo, para bien y para mal: Pérez pasó a Leclerc en la vuelta 26 y en la 41 el monegasco tenía que abandonar por problemas en el motor.

Mientras, Alonso pasaba a Hamilton en la vuelta 38, tras la segunda parada de ambos, dejando una lucha muy bonita de ver y que la realización mostró continuamente - poco había que ver en cabeza de carrera. Sainz era su próximo objetivo, y el asturiano pasó al madrileño en la vuelta 46, tras otra lucha más que interesante gracias a la radio del de Ferrari, que prefería concentrarse en no perder el 4º puesto que en una lucha perdida contra el Aston Martin por el podio.

Eso sí, Sainz hizo un excelente trabajo hasta el final de la carrera defendiéndose de Hamilton, que no pudo con él. Como estupendo trabajo hizo Stroll, que terminaría tras Hamilton y por delante de Russell, con la muñeca aún fracturada. Está claro que tienen un gran coche en Aston Martin.

Cómo está el Mundial

Tan sólo tenemos una carrera disputada, pero ya hay una clasificación que nos dice mucho. En las tres primeras posiciones tenemos a Max Verstappen, Sergio Pérez y Fernando Alonso, seguidos por Sainz, Hamilton, Stroll, Russell, Bottas, Gasly y Albon, que ya tienen puntos en su cuenta. Tras ellos, Tsunoda, SArgeant, Magnussen, De Vries, Hülkenberg, Zhou y Lando Norris. No llegaron a terminar la carrera Ocon, Piastri y Leclerc.

En cuanto a los equipos, se destaca en cabeza Red Bull, gracias al doblete del domingo, seguidos de Aston Martin y Mercedes. Ferrari es el cuarto equipo, con sólo uno de sus coches en línea de meta, eso sí, en cuarta posición. Tras ellos, Ferrari, Alpine, Williams, AlphaTauri, Haas y McLaren.

Qué que nos espera tras Bahrein

Lo que vimos en Bahrein fue una gran ventaja de Red Bull y, concretamente, de Max Verstappen, un increíble avance en Aston Martin, el hundimiento de una Ferrari que emocionaba en la presentación y que se ha desinflado rápidamente - o eso parece - y la cabezonería de Mercedes con un concepto poco halagüeño en su coche. De McLaren y Alpine, mejor no hablamos.

Pero más allá de los números, podemos decir que Red Bull domina tanto que no da espectáculo, pero que para eso están Aston Martin y Alonso, que en la vuelta 53 lanzaba al aire un “lovely car to drive” que debió de doler en muchos equipos y a muchos pilotos y jefes de equipo. 

Se llevó, como era de esperar, el título de piloto del día y ser el centro de la prensa todo el fin de semana y la semana posterior. Y con ello arrastra a la subida de las acciones y la capitalización de su equipo en bolsa tras el domingo.

Ya puede decir Szafnauer que los años le van a pesar para mantener el ritmo, pero por apoyo, a todos los niveles no será la falta de energía. Este proyecto ilusiona, al piloto y a los aficionados, y asusta a muchos: ¿será por eso que Mercedes y Red Bull se atribuyen buena parte del mérito del coche? Deseando estamos que llegue ya la carrera en Jeddah.

Hoy destacamos