Eventos

El rompedor Astara Team arranca el Dakar con podio de Laia Sanz

El Astara Team llega a Arabia dispuesto a romper esquemas con dos mujeres al volante en un país donde no podían conducir hasta 2018 y con combustible sintético

Laia Sanz, en el Dakar con Astara / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Laia Sanz, en el Dakar con Astara / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Ana Montenegro

06.01.2024 23:47h

3 min

En la primera etapa, tras la prólogo del Dakar 2024, el coche 238 del Astara Team se ha subido al podio de su categoría, T1.2 prototipos 4x2. Fue una etapa dura de 414 km en total con una orografía, sobre todo en la segunda mitad, muy escarpada y con más de 120 km corriendo sobre piedra volcánica. Laia Sanz ha terminado esta etapa como el tercer español mejor clasificado, tras Carlos Sainz (2) y Nani Roma (17) y con el puesto 24 en la general

Al llegar a meta, Sanz se mostraba muy optimista. “Ha sido una etapa durísima, pero hemos navegado muy bien y adelantamos a muchos coches, estamos muy contentos porque la estrategia nos ha acompañado. Tenemos grandes sensaciones con este coche y estamos muy ilusionados con este Dakar”. El segundo coche del equipo, el 262 pilotado por la uruguaya Patricia ‘Pato’ Pita en su segundo año en el Dakar, tenía como objetivo ganar experiencia y acumular kilómetros. Terminó la etapa en la posición 168 de la general y, tras intentar segguir adelante en las siguientes etapas, tuvo que abandonar por los daños estructurales del coche.

Mujeres al volante en Arabia

El Astara Team ha llegado a Arabia dispuesto a romper esquemas. Un equipo formado por 30 personas dirigido por el expiloto Óscar Fuentes, y con dos pilotos femeninas en un país donde las mujeres no podían conducir hasta 2018. No son las únicas.

Al volante del coche 238 está la veterana Laia Sanz (39 años), que participa en esta carrera desde 2011 y ha sido la ganadora en 11 ocasiones de la categoría femenina en moto, incluso en 2015 estuvo entre los 10 primeros de la general. A los mandos del 262 la uruguaya de Punta del Este, Patricia Pita (34 años) una piloto de rallyes que se ha pasado a los raids y que el 2022 compitió en el Dakar con un buggy. De copilotos, dos hombres, el italiano Maurizio Gerini (40 años) que es la tercera vez consecutiva que hace de copi a Laia. Gerini había participado antes en cuatro ediciones en moto.

Laia Sanz pilota el coche de Astara Team en el Dakar

Laia Sanz pilota el coche de Astara Team en el Dakar

Al lado de ‘Pato’ está el chileno Paolo Boggioni, un mecánico, experto en dunas porque vive a solo 20 minutos del desierto chileno de Copiapó. En 2022 consiguió el récord Guinness de altura con un vehículo ascendiendo hasta los 6.660 metros del volcán Ojo del Salado. Es su segunda experiencia en el Dakar, corrió en 2019 y quedó 19 en la categoría UTV Pro (quads). El coche 262 es por lo tanto un equipo con talento latinoamericano.

Combustible con emisiones neutras

La segunda provocación del Astara Team es su combustible sintético en el país que llamó al petróleo el oro negro. Se trata de una evolución del que ya usó el equipo en los dos años anteriores pero en esta edición se ha conseguido una huella de carbono neutro, frente al 90% en 2023 y el 70% en 2022. El CO2 que emite en la combustión compensa el que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. No emite partículas y se produce con energías renovables. Se basa en gases de síntesis que tras someterse a un proceso químico se hace líquido. Su rendimiento energético es un 12% superior a la gasolina.

El coche es el nuevo Astara 02 Concept, una evolución del 01 Concept del pasado año. Dos ruedas motrices, 1.580 kilos de peso mejoras importantes en potencia, suspensiones y aerodinámica además de un motor que firma Audi son las bazas para llegar hasta el final lo más alto posible en la clasificación.

Hoy destacamos