Eventos

Raquel Sánchez: "La mejor movilidad es la que no es necesaria"

La ministra de Transportes inaugura Global Mobility Call en Ifema pidiendo más teletrabajo mientras las empresas reclaman una política pública clara

Los impulsores de Global Mobility Call en Madrid / MARISCAL / EFE

Los impulsores de Global Mobility Call en Madrid / MARISCAL / EFE

Toni Fuentes

14.06.2022 19:31h

4 min

El nuevo foro de reflexión sobre la movilidad integradora Global Mobility Call, que tiene lugar en Ifema, ha comenzado de una forma un tanto sorprendente. Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (ministerio que impulsa el foro), ha defendido que "la mejor movilidad es la que no es necesaria" y ha pedido a las empresas que fomenten el teletrabajo para evitar desplazamientos de sus trabajadores. 

La ministra hizo la defensa de la no movilidad en su intervención para inaugurar el nuevo foro que reúne en Madrid a centenares de expertos y representantes institucionales y de empresas implicados en el diseño de la movilidad del futuro. Junto a la ministra se encontraba José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema y de Renault España, que unos días antes había defendido que el propósito de Global Mobility Call es impulsar una movilidad integradora de todos los medios de transporte.

 "La mejor movilidad, la más sostenible y la que menos contamina es la que no es necesaria", ha asegurado la ministra en la apertura del Global Mobility Call. "Al sector privado corresponde explorar todos los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, desde la renovación del parque automovilístico a la infraestructura de recarga eléctrica. O fomentar el teletrabajo, que ha vivido un notable impulso durante la pandemia, y que incide directamente sobre la sostenibilidad", ha señalado.

Colaboración público-privada

Sánchez ha defendido que alcanzar una movilidad sostenible que permita mitigar el cambio climático requiere la "colaboración de todos" y que, en el caso de España, afecta a todas las administraciones públicas porque las competencias de movilidad están repartidas entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que en sus respectivos ámbitos tienen la facultad de establecer distintos marcos regulatorios.

De los Mozos ha señalado la importancia de la colaboración público-privada con el objetivo de incentivar la recuperación, aprovechando los fondos europeos Next Generation y tomando como base el European Green Deal. A su juicio, es el elemento "necesario" para que tenga sentido el evento, favoreciendo el entendimiento entre las empresas que están desarrollando proyectos sostenibles de movilidad y las administraciones públicas que cuentan con recursos y capacidad de inversión para su planificación e implementación.

Poco después de la inauguración, varios dirigentes del sector de automoción han pedido a Raquel Sánchez y al resto de mandatarios de las administraciones una política pública clara para que Europa se ponga a la cabeza de la transformación a la movilidad sostenible.

Las peticiones al Gobierno y al resto de administraciones han seguido apareciendo en la primera jornada del nuevo foro. El consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, ha advertido del "riesgo" que corre el sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) como alternativa al taxi por culpa del real decreto ley que aprobó en 2018 el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para regular la actividad del sector.

El coche no se vende, es un servicio

En ese contexto, un fabricante como Renault ha expuesto su cambio de rumbo partiendo de una confesión. La responsable de la división de nueva movilidad de Renault Mobilize, Clotilde Delbos,ha admitido que "la movilidad está cambiando y no es como solía ser, y una de las razones por las que está ocurriendo es porque había cosas que no eran justas. Por ejemplo, compras un coche y lo usas como máximo un 10 % del tiempo que lo tienes, tras un año ha perdido el 15 % de su valor". 

En lugar de la propiedad, sobre la que se basaba el modelo de negocio de la automoción desde su creación hace más de 100 años, Delbos ha asegurado que con Mobilize no pretenden vender un coche, sino el servicio. 

Mobilize acaba de lanzar al mercado su primer modelo diseñado para VTC y taxi, la berlina Limo, que, efectivamente, no se vende, sino que se alquila con todo incluido, como una suscripción. Es un ejemplo de los usos que pueden tener los coches eléctricos a partir de ahora, aunque el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha insistido en que la clave es impulsar la demanda de los nuevs coches, para los que es fundamental tener una infraestructura de carga mucho más amplia pero sin llegar al objetivo imposible de tener un enchufe para cada automóvil. La herramienta que el Gobierno ha puesto al serviciuo del sector con esa finalidad es el PERTE del vehículo eléctrico, que acaba de cerrar la recepción de proyectos y se encuentra en fase de análisis por parte del Ministerio de Industria. 

Hoy destacamos