Eventos

El Podcast Técnica F1 celebra sus 400 programas con la emoción del GP de Sakhir

Los expertos del espacio analizan las opciones de George Russell para batir al campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton

George Russell en la carrera de Bahréin en la sustituyó a Hamilton en Mercedes / EFE / EPA / TOLGA BOZOGLU

George Russell en la carrera de Bahréin en la sustituyó a Hamilton en Mercedes / EFE / EPA / TOLGA BOZOGLU

María Morales Rodrigo

09.12.2020 23:14h

4 min

Episodio número 400 del Podcast Técnica Fórmula 1. Si el programa número 1 se lanzó analizando - junto al gran Raymond Blancafort - el bombazo de Nico Rosberg dejando la Fórmula 1, este programa podría marcar el momento en el que hemos descubierto a aquél que puede batir de nuevo a Hamilton en su terreno y con sus armas, George Russell.

Pero, para ello, y para saber la gran capacidad y competencia de este joven piloto al que (como a Rosberg) pocos parecen tener en cuenta y ver su potencial, es necesario analizar su actuación este fin de semana. Y eso van a hacer los integrantes del Podcast, empezando por la clasificación.

Una clasificación trepidante

Hamilton faltaba. Russell era su sustituto y ocurrió lo que, por lógica, debía pasar: Bottas consiguió la pole. Pero su margen fue tan pequeño que deja muchas dudas sobre su rendimiento en el aire. Tan sólo 26 milésimas de segundo por detrás se clasificaba Russell, que tenía problemas de adaptación (porque no cabía, directamente) a su máquina.

Pero no sólo hay buenos coches y pilotos regulares en la clasificación. El cuarto puesto fue para Leclerc. De nuevo no podemos saber de dónde saca para esas clasificaciones con el coche que tiene Ferrari este año. Lo que está claro es que la nueva generación de pilotos, con otros coches, daría muchas satisfacciones (léase, espectáculo y diversión) a este deporte.

Tras la carrera te paras a analizar la situación y te das cuenta de la ingratitud de un deporte donde los resultados dependen tanto de las máquinas y de lo diferente que sería la historia de la Fórmula 1 si, como en otras categorías ya se hace, los rendimientos de los monoplazas estuvieran algo más igualados. ¿Cuántos campeonatos tendría Hamilton? ¿Y cuántos Alonso? ¿Cuántos tendrían Vettel o Ricciardo? ¿Y los jóvenes pilotos, cuántos mundiales podrían llegar a acumular? En fin, preguntas que se quedan en el aire.

Y una carrera vibrante de principio a fin

Como el fin de semana pasado, el caos se apoderó la salida y la primera vuelta, pero esta vez con consecuencias mucho menos trágicas, afortunadamente. Leclerc se pasó de frenada en la curva 4 y se llevó por delante a Pérez, dejándolo último, pues tuvo que pasar por boxes. En el mismo punto Verstappen perdía el coche y acababa en muro, junto a Leclerc.

Mientras, Russell había pasado a Bottas por el lado sucio. Quizás el finlandés no es merecedor del asiento que ocupa o quizás se está colocando una presión excesiva a sí mismo, que le hace perder los papeles. Lo cierto es que empezó muy bien la temporada pero las últimas carreras dejan bastante que desear.

Después de Safety Car y la relanzada de la carrera, en la vuelta 7, Sainz llegó a pasar a Bottas, aunque el de Mercedes se la devolvió pronto. Mientras, Norris estaba 9º, tras haber ganado 10 posiciones.

La remontada de Pérez, que le llevaría a la victoria, se construía ya en estas primeras vueltas, donde empezó, con constancia y tenacidad, a pasar coches. Tras la parada del mexicano en la vuelta 1, el primero en parar fue Norris, en la vuelta 21, montando neumáticos medios y dejando claro que los de McLaren iban a dos paradas. Una decisión, quizás, un poco precipitada por parte de McLaren. Tal vez haber esperado, como el resto, les hubiera dado mejor resultado.

Error de Mercedes

En la vuelta 31 Kvyat hizo un undercut a Ricciardo, mientras Russell seguía delante de Bottas y le sacaba ya 3 segundos en esa parte de la carrera. La primera parada de los Mercedes llegó en la vuelta 45, y ya salían por delante del 3º, lo que demuestra que ese coche, aunque no sea en las manos de Hamilton, puede hacer mucho más que el resto.

10 vueltas más tarde aparece el Virtual Safety Car, por una parada en pista de Latifi. Y ese fue el momento del error de McLaren, que paró a ambos pilotos. Norris pudo aprovecharse de la situación, no así Sainz, que paró cuando terminaba. Además, los Racing Point seguían en pista y con todas sus paradas hechas - montaban duros. Pérez pasó a Stroll y se colocó tercero.

Pero el momento clave de la carrera llegó en la vuelta 62. Un golpe de Aitken contra el muro provoca un nuevo VSC y luego un Safety Car. Mercedes decide hacer una doble parada y le sale mal: tienen a Bottas una eternidad en el box y Russell, que había cambiado, debe volver a entrar y montar los antiguos neumáticos.

Tras la relanzada, Russell pasa a Bottas de manera impresionante, uno de los adelantamientos del año. El británico se sobrepuso al desastre de su equipo y se aupó a la segunda posición, pero el destino fue cruel y pinchó en la vuelta 79, con la consiguiente parada que le dejó 15º. Tampoco se rindió en ese momento y consiguió subir hasta la zona de puntos. Los primeros de la temporada, pero muy amargos habiendo tocado la victoria con la punta de los dedos.

El final es ya conocido: primera (y merecida) victoria de Sergio Pérez - piloto sin equipo en 2021 - en la Fórmula 1. Pero la moraleja es otra: ¿puede que el mayor espectáculo del mundo fuera más espectacular si, como ocurrió en Sakhir, la ventaja de un equipo sobre el resto se deshiciera? WRC - 7º Título para Ogier.

El episodio número 400 concluye con un análisis del Rally de Monza y la valoración de la pérdida del título por parte de Elfin Evans y el 7º Campeonato del Mundo para Sebastian Ogier.

Hoy destacamos