Eventos

Motorsport: Arabia, México y Sebring analizados a fondo

Los especialistas del Podcast Técnica Fórmula analizan las últimas pruebas del calendario de Motorsport de F1, WRC y WEC

Verstappen y Alonso en el GP de Arabia / DPPI / EUROPA PRESS

Verstappen y Alonso en el GP de Arabia / DPPI / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

24.03.2023 15:38h

4 min

En este segundo episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1, después de haber analizado todo lo que dio de sí el Gran Premio de Arabia, pasamos a analizar lo que ocurrió en la clasificación y en la carrera. Pero no solo habrá tiempo para la Fórmula 1, sino que también habrá tiempo para el Mundial de Rallys (WRC) y para el de Resistencia (WEC), que disputaron espectaculares pruebas en México y Sebring, respectivamente. 

Arabia deja un gran espectáculo bajo los focos

La carrera del domingo en Arabia comenzó con una parrilla de salida poco habitual. Verstappen había tenido problemas con el coche en la clasificación y cayó en Q2, saliendo desde la posición 15ª. Leclerc, que había terminado segundo en la clasificación tras un excelente Pérez, tenía una sanción de 10 puestos así que saldría desde la posición 12ª.

Por problemas y sanciones, Alonso salía segundo. Y ya en la salida pasó a Pérez. Pero fue sancionado por partir desde fuera del cajón, una situación que no le digo nada a ganar y sí mucho a perder. Una sanción quizás demasiado rigurosa porque había más coches fuera del cajón.

En la vuelta 4 Pérez pasaba al asturiano y éste no puso mucha resistencia sabiendo que tenía poco que hacer contra los Red Bull. Mientras, Verstappen y Leclerc hacían una gran remontada en las primeras vueltas y Stroll adelantaba a Sainz por fuera.

Fernando Alonso por delante de George Russell / DPPI / EUROPA PRESS

Fernando Alonso por delante de George Russell / DPPI / EUROPA PRESS

En la vuelta 9, Leclerc pasaba a Hamilton, y Verstappen hacia lo mismo la vuelta 12. ¿Estuvo el Mercedes por debajo incluso de Ferrari en rendimiento a pesar de los resultados finales de la carrera?

En la vuelta 14 comenzaron las paradas de los de delante. Stroll fue el primero, al que siguieron los Ferrari. Pero en la vuelta 18 el canadiense de Aston Martin tuvo que parar el coche y abandonar por problemas mecánicos, provocando la salida del coche de seguridad.

Eso hizo que Alonso pudiera hacer su parada, con la penalización de 5 segundos, y le saliera más  barato. Eso sí, un mecánico tocó el coche con el gato, lo que provocó una reclamación de Mercedes y un estudio por parte de la FIA que se inició en la vuelta 50. Al final de la carrera le añadirían 10 segundos más de penalización, que serían anulados por reclamación de Aston unas horas más tarde.

Verstappen se recupera gracias al Safety Car

Después de todo esto, Pérez, que también había parado, se mantenía 1º seguido de Alonso, que conservaba su 2ª plaza. Y las cosas se le ponían muy de cara a Verstappen, que veía como todas las distancias se habían esfumado y ya estaba 4º.

Parecía que Pérez tenía las vueltas contadas, pero el mexicano apretó como si no hubiera un mañana y el holandés jamás llegaría alcanzarle.

Por otro lado, después del coche de seguridad, que vino muy mal a Ferrari, los Mercedes se colocaron por delante de ellos y los italianos jamás pudieran acercarse a los alemanes. ¿Podría haber llegado Leclerc? ¿Tenía que haberle dejado pasar Sainz? La realidad es que quedaba entonces media carrera.

La parte final de la carrera se vio aderezada por las radios de los Red Bull y la lucha por la vuelta rápida y por las radios de Russell y Alonso: sospechando la sanción se pide al británico que aumente el ritmo y Alonso hace lo propio, siendo inalcanzable para el equipo alemán y, antes de que se hubiera decidido la sanción (que, recordemos, luego fue revocada), subiendo al podio y celebrando junto a los Red Bull.

WRC: Ogier sigue demostrando lo mucho que vale

¿Que decir del mundial de Rallys? Ogier aplastó a todos, es líder de un Mundial en el que participa solo parcialmente. ¿Qué pasó con el resto de rivales? El francés sigue haciendo historia en un rally durísimo, con muchos fallos mecánicos y con los errores previstos.

La prueba fue una montaña rusa. Neuville estuvo muy bien, metiéndose segundo en el podio. Evans, por otra parte, no aguanta la presión en absoluto y fue tercero en la clasificación final. Rovanperä, vigente campeón, estuvo desaparecido durante casi toda la prueba, y de Tänak, no podemos decir nada pues tuvo problemas con el turbo desde la primera etapa.

Tras esta 4ª prueba del Mundial, Ogier lidera la tabla de clasificación general, seguido de Neuville y Rovanperä. Tänak es 4º y Evans 5ºEso sí, hay que apuntar que entre el primero (Ogier) y el cuarto (Tänak) no hay ni 10 puntos de diferencia, así que se presenta una bonita lucha por el Campeonato este año.

Sebring: Toyota trae los deberes bien hechos

Para concluir, en Sebring, también venció Toyota. Y ahora con rivales, no como en años anteriores. Eso es algo que hay que elogiar a la marca japonesa, que tras varios años donde no tenían nada más que luchar entre ellos, no se han dormido en los laureles: al contrario, han hecho un salvaje trabajo. 

Ferrari completó el podio, eso sí, a 2 vueltas de los líderes.

Hoy destacamos