Eventos

La F1 llega a Jeddah, un circuito impredecible

En el GP de Arabia Saudí se comprobará si se mantiene el resurgir de Fernando Alonso y el ranking de equipos. Lo analiza el Podcast Técnica F1

Un momento de la carrera de F1 en Arabia / ANTONIN VINCENT / AFP7 / EUROPA PRESS

Un momento de la carrera de F1 en Arabia / ANTONIN VINCENT / AFP7 / EUROPA PRESS

Raúl Molina

14.03.2023 20:06h

3 min

Tras una semana de descanso, tratando de digerir todo lo que se vio en la primera carrera de la temporada de F1 en Bahrein, desde el Podcast Técnica Fórmula 1 nos empiezan a preparar para el segundo evento de esta temporada: el Gran Premio de Arabia.

Un circuito diferente

Si la el primer Gran Premio estuvo interesante, de éste no se espera menos, pues llegamos a un circuito diferente, más rápido, donde la velocidad punta puede ser importante y también un trazado de curvas rápidas. Con ello podremos certificar si lo que vimos en Sakhir hace dos semanas, con Fernando Alonso a un nivel muy alto, fue real o si vamos a encontrar más sorpresas a lo largo de la temporada 2023.

Los neumáticos que Pirelli ha definido para el circuito de Jeddah, el urbano más rápido del año, son el C2, como duro (blanco), el C3 como medio (amarillo) y el C4 como blando (rojo). Esta elección es la misma que la del año pasado, pues parece que dichas gomas se comportaron bien durante todo el fin de semana.

Esta es una pista que se diseñó hace 3 años y que se ha venido mejorando desde entonces. De hecho, este año hay algunas bandas rugosas nuevas en las escapatorias y se han alisado algunos bordillos. También se ha modificado la posición de algunos muros (concretamente los de las curvas 8 y 10 para mejorar la visibilidad en la entrada y los de la curva 23, para ralentizar dicha curva).

En cualquier caso, lo que está claro es que la configuración del coche será muy diferente a la que vimos en Bahrain. En Jeddah lo importante es tener una buena estabilidad en la curvas rápidas que caracterizan el trazado, que no es especialmente exigente en cuanto a tracción y frenado, pues las fuerzas que afectan a las gomas son las laterales.

El nivel de agarre es medio, pero la arena que sopla del desierto puede influir en ese asfalto de baja abrasión. Además, ésta será otra carrera nocturna, eso sí, con una salida que tendrá lugar dos horas más tarde, a las 20:00h, locales. A esa misma hora se disputarán los libres 2, los más interesantes del fin de semana para prever la carrera, y la clasificación.

En cuanto a las temperaturas, se espera que en la segunda sesión de libres, clasificación y carrera se mantengan prácticamente constantes, y en el resto de sesiones pueden ser, fácilmente, 10 grados más altas, por celebrarse a última hora de la tarde.

Un circuito impredecible

En las dos carreras celebradas hasta ahora, el GP de Arabia Saudí ha sido bastante impredecible debido a los frecuentes coches de seguridad y neutralizaciones, al ser un circuito urbano. El año pasado la estrategia más rápida fue ir a una parada, debida sobre todo a un temprano coche de seguridad que propició una parada en boxes para la mayor parte de los pilotos, que terminarían la carrera con las gomas duras.

Concretamente, Max Verstappen y Charles Leclerc lucharon muy duro siguiendo esta estrategia. Al final ganó el holandés, pero cruzó la línea de meta con tan sólo un segundo de ventaja sobre el de Ferrari.

En resumen, en este primer programa del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparamos para la esperada carrera en Arabia, y comentando cómo se ven aquí los diferentes equipos y por quién deberíamos apostar para la victoria.

Hoy destacamos