Eventos

Merkel se despide con guiños a ecologistas y la automoción

La cancillera admite la reacción lenta de los fabricantes al cambio climático pero advierte de que ahora son parte de la solución

AngelaMerkel en el Salón de Múnich / GOBIERNO DE ALEMANIA

AngelaMerkel en el Salón de Múnich / GOBIERNO DE ALEMANIA

Toni Fuentes

07.09.2021 22:35h

2 min

La cancillera Angela Merkel se ha convertido, durante su mandato de 16 años, en una aliada de la industria de automoción. Ahora, cuando está a punto de dejar el cargo, Merkel se ha despedido del sector en el nuevo salón del automóvil de Múnich con un guiño a los ecologistas y una defensa del giro verde de los fabricantes.

Durante la inauguración del salón IAA Múnich, Angela Merkel dio caramelos con mensajes a medida de todas las sensibilidades. Para los ecologistas, que en los últimos días se han movilizado con Greenpeace a la cabeza para exigir una movilidad sin emisiones, la cancillera mostró su fe en el impulso a los vehículos eléctricos y reconoció que la industria reaccionó con lentitud. 

"Me complace que la tendencia hacia la electromovilidad sea ahora claramente visible. Hace unos años -dijo Merkel-, la imagen de la industria automovilística alemana en el campo de los coches eléctricos era bastante moderada. Hace cuatro años, los fabricantes alemanes pudieron presentar casi solo prototipos en el salón. Hace dos años vi estrenos mundiales concretos de coches eléctricos en mi gira. Ahora todos los fabricantes tienen vehículos eléctricos adecuados para el uso diario en su gama de productos. Eso se puede ver en la feria, pero también en las calles". 

Traslado de Frankfurt a Múnich

La cancillera recordó el plan que ha empezado a aplicar el Gobierno alemán de destinar 7.000 millones para impulsar la movilidad eléctrica hasta 2025.

Precisamente, las críticas del alcalde de Frankfurt a la falta de compromiso de los fabricantes de automóviles para frenar el cambio climático fue el detonante que provocó el traslado del principal salón de automoción de Alemania desde Frankfurt, donde se celebró durante 70 años, a Múnich. 

Tras el guiño de la dirigente política alemana a los ecologistas, vino el capote a la industria de automoción y sus directivos, que en el salón de Múnich han sufrido la persecución de activistas verdes, como en el caso deHerbert Diess, presidente del grupo Volkswagen. Para la cancillera, "la industria de automoción no es parte del problema climático per se, sino sobre todo una parte central de su solución, de las oportunidades que aprovechamos".

"La movilidad eléctrica será un pilar de apoyo de la movilidad climáticamente neutra. Pero otras opciones (hidrógeno, combustibles sintéticos) también podrían aliviar el clima. Esto es especialmente cierto en el tráfico de mercancías pesadas, la aviación y el transporte marítimo", aseguró Angela Merkel en su intervención en un auditorio restringido al que solo pudieron asistir algunos directivos con invitación. 

Hoy destacamos