Eventos

Jeep también se pone las pilas

Compass y Renegade estrenan versión híbrida enchufable y la marca 4xe con una previsión del 18% al 20% de las ventas totales

Nuevo Jeep híbrido presentado en Madrid / ANA MONTENEGRO

Nuevo Jeep híbrido presentado en Madrid / ANA MONTENEGRO

Ana Montenegro

29.07.2020 20:10h

5 min

Los primeros Jeep que circularon por las carreteras europeas llegaron en la II Guerra Mundial conducidos por militares americanos que desembarcaron por Italia y Francia. Poco podía imaginar estos chicos que los todoterrenos duros y sobrios que manejaban se iban a convertir con el paso de los años en sinónimo de vehículo todoterreno y, mucho menos, que las primeras versiones eléctricas serían, 80 años después de su nacimiento, ‘made in Italy’. 

Ya están a la venta los Jeep Compass y Renegade en versión híbrida enchufable, que se producen en exclusiva en la factoría italiana de Melfi, donde en 2014 desembarcó la fabricación  del Renegade, el primer Jeep fabricado fuera de Estados Unidos. El proceso de electrificación de los modelos de FCA ha supuesto una inversión, sólo en Italia, de 4.000 millones de euros

Estos van a ser los primeros modelos electrificados de la marca americana, actualmente bajo control del grupo FCA, y estrenan el nuevo apellido que llevarán estas versiones: 4xe. A finales de este año o principios del próximo se lanzara la versión 4xe del mítico Wrangler, que no se hará en Europa, y en 2021 toda la gama Jeep contará con una versión eléctrica. 

Adaptarse a los cambios

Para Paolo Carelli, responsable de la marca Jeep para el mercado español (y también de Alfa Romeo), los nuevos electrificados deberían supone entre el 18% y el 20% de las ventas de estos dos modelos. Las previsiones son llegar a unas 1.200 unidades en este extraño ejercicio.  

De hecho estos dos modelos, que acaban de llegar a los concesionarios, se tenían que haber presentado después del Salón de Ginebra, que no se puedo celebrar en marzo por la pandemia. El confinamiento canceló también la presentación y ha sido Madrid la primera ciudad Europa que los ha visto después de Italia. 

Carello confía en la fuerza de las marcas que dirige para superar esta difícil situación económica que ha desencadenado el parón de la actividad económica. “Creo que el primer requisito para salir es el optimismo, a lo largo de la historia hemos superado momentos más difíciles pero, desde luego, tenemos que ser capaces de reaccionar y adaptarnos a los cambios”, explicó. 

También desveló que el funcionamiento de FCA seguirá siendo independiente de PSA, con quien acaba de culminar la fusión hasta el primer trimestre de 2021. “Por ahora yo los sigo viendo como competidores”, reconoció. 

Hasta 240 caballos

Los Jeep Renegade y Compass 4xe comparten tecnología híbrida enchufable, que combina el nuevo motor de gasolina del grupo 1.3 de cuatro cilindros, con 130 caballos de potencia en la terminación Limited y 180 caballos en las terminaciones Trailhawk y S, con un motor eléctrico de 60 caballos, en total 190 o 240 caballos con el par motor disponible desde el arranque (250 Nm del motor eléctrico y 270 Nm del térmico) lo que le permite una rápida respuesta. El propulsor térmico actúa sobre el eje delantero y el eléctrico sobre el trasero. Además lleva otro motor eléctrico en el eje delantero que trabaja con el térmico y puede actuar como generador de alto voltaje. El cambio es automático de seis velocidades. El módulo de carga está ubicado en la parte derecha en el maletero pero prácticamente no limita el espacio (330 litros el Renegade y 420 litros el Compass ). 

El conductor puede escoger entre tres modos de conducción: eléctrico, híbrido o e-save. En el primero se circula en modo exclusivamente eléctrico utilizando la carga de las baterías de iones litio 11,4 kWh (400 voltios) que están situadas bajo el piso de las plazas trasera, que les permite una autonomía de 50 km a una velocidad máxima de 130 km. La velocidad máxima en modo híbrido es de 200 km/h. El consumo en modo híbrido es de unos 2 litros a los 100Km, según datos de la marca con una emisiones de CO2 de menos de 50 gr/km. Las baterías están suministradas por LG, empresa con una larga experiencia en este tipo de tecnología. 

En el modo híbrido se combinan ambos motores para lograr la máxima eficiencia a través de una gestión realizada por una centralita, denominada HCU, y en el modo E-Save se consigue una mayor recarga de las baterías, además de por la recuperación de la energía de la frenada, también al levantar el pie del acelerador.  La toma del depósito de combustible está en la parte trasera derecha, mientras el enchufe de recarga de las baterías está en el lado contrario. 

Prueba off road

El tablero de instrumentos mantiene el estilo de la marca, cierta sobriedad y materiales duros. En la columna central, a la derecha del conductor una rueda es el selector para diferentes tipos de terrenos y al lado están los botones del sistema híbrido. Los relojes frente al conductor están organizados de una forma sencilla e intuitiva, en la parte derecha la información de la carga de la batería y un reloj con el consumo o recarga puntual y en la izquierda el nivel de combustible y las revoluciones. En el centro el resto de las informaciones habituales. 

Como verdaderos 4x4 tienen los bajos protegidos y permiten un vadeo de hasta 50 centímetros. Esa posibilidad no la probé, pero si realicé un circuito off road bastante duro donde el Compass que pude conducir se comportó de forma excelente, como un verdadero Jeep, y no es nada ruidoso, ni siquiera cuando está actuando el motor de combustión. 

El cambio de los diferentes modos de tracción se puede hacer en marcha y se activa en segundos. En el modo e-Save se nota nada una mayor retención del vehículo al reducir la aceleración, pero muy sutil. Lo más agradable es la potencia de arranque al disponer totalmente del par del motor eléctrico. 

El precio del Renegade 4xe es de 39.750 euros la terminación básica con motor de 190 caballos, 42.400 la media y 43.400 la superior. El Compass 4xe arranca en los 43.200 euros y las dos terminaciones siguientes suben a 45.400 y 46.400 euros. FCA ofrece además una promoción de lanzamiento de los nuevos hibridos de 220 euros al mes para el Compass, con una entrada de 5.900 euros y un plazo de 37 meses. Para el Renegade, la promoción es de 275 euros al mes, con una entrada de 6.600 euros y el mismo plazo. 

 

Hoy destacamos