Después de un fin de semana a tope de motor, encaramos esta nueva semana, la última antes del parón veraniego de la F1, con el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Pero antes de ponerse en modo previa de F1, el Podcast Técnica Fórmula 1 da un buen repaso al GP de Hungría, donde se estrenó otro experimento de Liberty: el ATA, el sistema alternativo de neumáticos en clasificación, es decir, la Q1 con duros, la Q2 con medios y la Q3 con blandos. A la espera de verlo de nuevo en Monza y corroborar las buenas sensaciones, parece que fue lo mejor del fin de semana, pues la carrera en Hungría fue muy aburrida.
Un sistema de clasificación que hay que probar más
La mayor parte del público está a la espera de ver más veces el sistema de clasificación que se vio en Hungría. Y lo veremos tras el verano, en Monza, una pista totalmente diferente a la de Hungría. Ya han aparecido los primeros detractores, entre ellos Fernando Alonso, pero lo que es cierto es que supuso una gran mezcla en la parrilla, al menos en esta ocasión.
Fue una clasificación entretenida. No se puede decir que divertida, pero sí entretenida y muy mezclada, lo que le dio un toque de interés que hacía mucho que no sentíamos. Y dio sorpresas, muchas sorpresas.
Russell cayó en Q1 - recordemos, con duros. Ricciardo pasó a Q2 y batió a su compañero. Cayó en Q2 el australiano, como también lo hicieron Sainz, los dos Alpine y Stroll. Y llegó a la Q3 Hülkenberg.
La Q3 nos dejó a Hamilton en la Pole, seguido de Verstappen y Norris. Piastri se clasificó 4º para la salida del domingo, seguido de Zhou (5º), Leclerc, Bottas, Alonso, Pérez y, en 10º lugar, Hülkenberg.
La carrera no estuvo a la altura de la clasificación
A pesar de que por la salida parecía otra cosa, la carrera no estuvo al nivel de entretenimiento de la clasificación. Hamilton salió muy mal y le pasaron Verstappen, Norris y Piastri.
Ferrari, una vez más, tuvo una estrategia penosa: calzó a Sainz con blandos para la salida, éste pasó 5 coches y al llegar a su compañero, desde el equipo no le dejaron pasar. Es más, al final de carrera (vuelta 47), Leclerc le hizo un undercut a su compañero… nos decepciona sin parar esta Ferrari.
Y Aston Martin, una semana más, no dio el espectáculo al que nos acostumbró a principio de temporada: su ritmo fue bastante malo y, parece, que ya es el 5º equipo en la parrilla. Tal y como están ahora las cosas, y a la espera de lo que veamos en Spa, una pista radicalmente diferente, ahora mismo las fuerzas de la parrilla estaría en este orden: Red Bull, McLaren/Mercedes, Ferrari y Aston Martin.
Por su parte, Pérez - que se llevó el galardón a piloto del día - remontó desde el puesto 9º para terminar 3º, tras Norris y su compañero. Excelente trabajo el de los chicos de McLaren, sobre todo Norris, que aguantó a Pérez detrás de él hasta el final.
En resumen, una carrera aburrida, una clasificación que parece que va a aumentar el interés en los fines de semana y quien sabe si en las carreras y muchos cambios en la parrilla, por supuesto siempre detrás de Red Bull.