Eventos

El fin de semana empieza antes en el GP de F1 de Mónaco

Los entrenamientos se adelantan antes de la carrera de Montecarlo, que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Uno de los coches antes del GP de F1 de Mónaco / ANTONIN VINCENT / AFP7 / EUROPA PRESS

Uno de los coches antes del GP de F1 de Mónaco / ANTONIN VINCENT / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

20.05.2021 11:58h

3 min

En este segundo episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 (con Ignacio Psijas y Abel Caro) se zambulle de lleno en el Gran Premio de Mónaco, con un análisis exhaustivo de sus condiciones y de cómo pueden funcionar los distintos coches y equipos en un trazado tan peculiar como es el del principado. 

Y comienzan hablando de los neumáticos. En este Gran Premio debuta, esta temporada, el compuesto más blando de la gama, el hiper-blando, así que contaremos con la selección más blanda de toda la gama. Mónaco no sólo es la vuelta más corta de todo el año, sino que también tiene la curva más lenta de la temporada. Para hacer frente a esto, los equipos utilizan un paquete de alta carga aerodinámica, con alerones delantero y trasero específicos para equilibrar los niveles de carga. También hay apéndices aerodinámicos a medida, así como ajustes en la dirección para proporcionar el bloqueo adicional necesario para sortear la horquilla Fairmont.

En Mónaco, una curva viene rápidamente tras otra, lo que hace que sea relativamente fácil calentar los neumáticos, sobre todo los compuestos más blandos, y ponerlos en la ventana operativa ideal. Al ser un circuito urbano, la pista suele estar extremadamente verde y resbaladiza al inicio del fin de semana, con una rápida evolución. Por no hablar de que el formato del GP, con entrenamientos el jueves y la pista abierta al tráfico el viernes, hace que la pista pueda “reiniciarse” antes del sábado: Mónaco tiene uno de los niveles más bajos de rugosidad del asfalto de toda la temporada.

Una carrera a una sola parada

Debido a las bajas cargas de energía que atraviesan los neumáticos, Mónaco es tradicionalmente una carrera de una sola parada, con una ventana de parada en boxes bastante amplia. En 2019 (la última carrera disputada), el ganador fue Hamilton, con una estrategia de blandos-medios, con parada temprana en la vuelta 11, bajo régimen de coche de seguridad. Los otros dos pilotos del podio (Vettel y Bottas) también pararon con el coche de seguridad, pero montaron neumático duro.

Según los técnicos de Brembo, por otra parte, el circuito de Mónaco entra en la categoría de pistas que presentan un desafío medio para los frenos, con una puntuación de 3 sobre 5, igual que las dos últimas carreras. El circuito serpentea por por las calles del Principado y descarga por su elevada carga aerodinámica y el considerable porcentaje de tiempo de frenado. Aquí las pinzas y el líquido de frenos alcanzan altas temperaturas, y el bloqueo por vapor era un fenómeno común en el pasado.

A pesar de ser la pista más corta del Campeonato del Mundo, el Circuito de Mónaco tiene 11 puntos de frenada por vuelta, aunque sólo uno es particularmente intenso. Y, a pesar de los 7 puntos de frenada por vuelta en los que la carga es inferior a 90kg, la carga total ejercida hasta la bandera a cuadros es de 62 toneladas, siendo sólo superada en Singapur. Los pilotos usan los frenos durante un 27% del tiempo total de la carrera. De los 11 tramos de frenada del Circuito, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, otros 2 son de dificultad media y los 7 restantes, ligeros.

¿Cuándo podemos ver las sesiones y la carrera?

Como indicábamos antes, el GP de Mónaco es muy especial, incluso en sus horarios. Las dos primeras sesiones de libres se disputan en jueves, siendo el viernes día de fiesta en el Principado. Así que podremos seguirlas alas 11:30 y a las 15:00. El sábado se continúa con los horarios habituales: 3ª sesión de libres a las 12:00h y clasificación a las 15:00h. Y el domingo podremos ver esta esperada carrera a las 15:00h.

Y no nos olvidamos de las 500 millas de Indianápolis, que tienen toda la semana llena de los libres hasta la clasificación del sábado y el Fast Nine el domingo.

Hoy destacamos