Eventos

Bakú aguarda a la Fórmula 1

Los expertos del Podcast Técnica F1 analizan el circuito urbano del GP de Azerbaiyán, una pista compleja y rápida

Un coche de Ferrari en el circuito urbano de Bakú / ANTONIN VINCENT / DPP1 / EUROPA PRESS

Un coche de Ferrari en el circuito urbano de Bakú / ANTONIN VINCENT / DPP1 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

02.06.2021 11:02h

3 min

Tras un fin de semana de descanso, en el que pudimos entretenernos con las 500 Millas de Indianápolis, vuelve la Fórmula 1. En este primer episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hace un análisis previo al GP de Azerbaiyán, que no es una de las pistas más queridas por los aficionados, pero que ha dado carreras apasionantes - y otras muy aburridas - en el pasado. Esperemos que este año el espectáculo esté entre las primeras.

Bakú ha sido descrita por los pilotos como una pista con la complejidad de Mónaco y la velocidad de Monza. Quizás un poco exagerado, pero nos da una idea de la naturaleza del circuito urbano más rápido y largo del calendario, al menos desde la perspectiva de los pilotos.

La pista tiene todas las características que se esperan de un circuito urbano: una superficie “verde” y resbaladiza que evolucionará rápidamente, porque no se ha usado durante dos años. Eso sí, las barreras son implacables y, en la curva 9, es un circuito extremadamente estrecho, lo que aumenta la posibilidad de coche de seguridad - y obliga a tenerlo en cuenta en las estrategias.

Pirelli busca variedad en las estrategias

En esta ocasión se han seleccionado, por vez primera, los neumáticos más blandos de la gama, un paso más blando que la última vez que se corrió en Bakú y la misma nominación que en Mónaco. La última vez, el compuesto duro no se utilizó en carrera y dar un paso al más suave fomentará una mayor variedad en las estrategias. La superficie de la pista, por otra parte, es una de las menos agresivas en términos de rugosidad del asfalto y no consume mucha energía de los neumáticos.

La estrategia ganadora la última vez fue medio-blando, y una sola parada, usada por los 4 primeros: Charles Leclerc terminó quinto para Ferrari haciendo lo contrario (y con una parada adicional para montar blandos al final y llevarse la vuelta rápida).

Debido a la larga recta en Bakú, los equipos tienden a poner niveles bajos de carga aerodinámica, lo que pone el acento en el agarre mecánico de los neumáticos en las 20 curvas exigentes. Por otra parte, Bakú es conocida como “la ciudad de los vientos”, debido a su clima ventoso frecuente y variable, lo que afecta al equilibrio aerodinámico en lo que ya es una pista complicada en términos de set-up.

Una pista complicada para los frenos

La pista de Azerbaiyán está clasificada como una de las pista más exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5 obtuvo un 4 (similar a Sakhir). El trazado incluye cuatro curvas de 90º en la salida, que son muy exigentes con los frenos, seguidas de otras curvas donde al ángulo cambia continuamente y, en consecuencia, también lo hace el uso de los frenos. 

Además, la pista tiene varias curvas técnicas como la curva 8, cerca de las fortificaciones del casco antiguo, donde no hay margen de error. De los 11 tramos de frenado en el circuito de Bakú, 4 están clasificados como muy exigentes con los frenos, otros 4 son de dificultad media y los otros 3 restantes son ligeros.

¿Cuándo podemos ver el GP de Azerbaiyán?

El horario para ver las sesiones serán las 10:30h y las 14h del viernes para los FP1 y FP2, las 11h del sábado para la FP3 y las 14h para la clasificación, y el domingo disfrutaremos de la carrera a las 14h.

Hoy destacamos