Eventos

GP de F1 de Sao Paulo: ¿Polémica? ¡Espectáculo!

Los expertos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan una carrera muy entretenida y que aprieta más la lucha de Hamilton y Verstappen

Hamilton persigue a Verstappen en el GP de F1 de Brasil / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

Hamilton persigue a Verstappen en el GP de F1 de Brasil / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

16.11.2021 15:18h

5 min

Nos repetimos. Pero este año nos gusta repetirnos. A diferencia de años anteriores, este año, fin de semana de carrera tras fin de semana de carrera, estamos repitiendo la misma frase: ¡menudo fin de semana! ¡Menudo Gran Premio! Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan, en este primer capítulo de la semana, el Gran Premio de Sao Paulo (así se ha llamado este año), todas sus polémicas y la interesantísima carrera que deja, una vez más, el título Mundial (tanto de Pilotos como de Constructores) en el aire.

Sanciones, multas y mucha competición

El fin de semana en Brasil se presentaba incierto. Por tercera (y última vez) esta temporada se iba a probar el nuevo sistema de clasificación al sprint. Pero justo antes de la clasificación del sábado Hamilton era descalificado. ¿La razón? Su coche no cumplía con la normativa de apertura del DRS. Verstappen también era sancionado con 50.000 euros de multa por haber tocado el coche de Hamilton en régimen de parque cerrado, el viernes, tras la clasificación a la manera habitual.

Así las cosas, con Hamilton saliendo desde la última posición, pudimos ver una carrera-clasificación-sprint más movida de lo habitual. El vigente campeón logró remontar desde la última hasta la 5ª posición. El Mercedes, lo hemos visto todo el fin de semana, era un avión. Imparable. Pero el británico no saldría desde esa posición, sino que tenía 5 posiciones de penalización, por haber cambiado el ICE (quizás una de las razones por las que su coche iba tan fuerte el fin de semana).

Dos clasificaciones y una salida impresionante

Hablando de la lucha por el Mundial, el viernes vimos a dos contendientes dándolo todo. Pero al final la primera posición en la carrera al sprint del sábado, de la que saldría el primer puesto en la parrilla para el domingo, se la llevó Hamilton. Sin embargo, tras la sanción, debió salir último el sábado, dejando su puesto a Verstappen. Un Verstappen que no estuvo acertado en la salida y se dejó comer el terreno por Bottas, que sabía cuál era su trabajo este fin de semana. Hamilton remontó, como decíamos, de 20º a 5º y, digno de mención, el tercer puesto (tras la sanción al británico) que logró Sainz.

Pero la situación no se mantuvo así mucho tiempo el domingo: Vertappen adelantó en la salida a Bottas, como también lo hizo su compañero, Sergio Pérez. Mientras, Hamilton pasaba de ser 10º a 6º en la primera vuelta. En la vuelta 5 era ya 3º. Y en la vuelta 6 veíamos un coche de seguridad debido al debrís en pista por un toque entre Tsunoda y Stroll.

La ventaja de los Red Bull se había esfumado, pero tanto Verstappen como Pérez hicieron una gran resalida. Dos vueltas más tarde era necesario un VSC de nuevo por restos en pista (esta vez por un toque entre Schumacher y Raikkonen). Y en ese momento comenzó una persecución sin cuartel de Hamilton a los Red Bull.

Una victoria muy trabajada

Tras terminar el VSC, en la vuelta 18, Hamilton lograba pasar a Pérez, pero éste se la devolvía unas curvas más tarde. Sin embargo, el coche del de Mercedes era muy superior, y acabaría por pasar al mexicano, a pura velocidad, en la siguiente vuelta.

Hamilton ya era 2º. En la vuelta 27 intentaba el undercut sobre Verstappen, que entraba un giro más tarde y lograba salir por delante del británico. Pérez paró antes que Bottas, así que en Mercedes tampoco pudieron hacer este undercut. Sin embargo, en la vuelta 30 volvió a verse un VSC y Bottas aprovechó para hacer una parada gratis y salir por delante de Pérez, posición que conservaría hasta el final, ocupando el tercer escalón del podio gracias a lo superiores que han sido los Mercedes este fin de semana.

Estrategia y maniobras “raras”

En la vuelta 41 Verstappen se adelanta a Mercedes entrando a cambiar gomas, para eviatar el undercut de Hamilton. En el siguiente giro entra Bottas para proteger su posición contra Pérez. Y Hamilton lo hace en la vuelta 44. Y a partir de ese momento empieza una lucha sin cuartel entre Hamilton y Verstappen, con polémica incluida.

El la vuelta 48 Verstappen hace una maniobra que obliga a los dos pilotos a ir por fuera de pista. Una maniobra que no sería ni sancionada, ni siquiera investigada, por la FIA. Hamilton se arma de paciencia y sigue trabajando duro, para finalmente pasar al holandés en la vuelta 59. A partir de ahí ya fue imparable. En la última vuelta de la carrera, Pérez, que tenía parada gratis, montó los blandos para “robar” la vuelta rápida (y el punto que tan decisivo puede ser esta temporada) a Hamilton. 

Pero no sólo hubo actuaciones estelares en la cabeza de carrera: la lucha entre Ferrari y McLaren está al rojo vivo, por el tercer puesto en el Mundial de constructores. Y tanto los Ferrari (sobre todo éstos) como los McLaren no pudieron trabajar más este fin de semana. Estamos viendo actuaciones estelares y nos están divirtiendo mucho. También mucho trabajo justo por detrás donde Alpine y AlphaTauri se juegan la 5ª plaza del Mundial.

En resumen: una excelente carrera, un gran fin de semana y una lucha más que entretenida que, al paso que vamos, se decidirá en la última carrera. Ahora mismo, a pesar de la victoria de Hamilton, Verstappen sigue siendo líder del Mundial de Pilotos (con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton), mientras que Mercedes sigue en cabeza en el Mundial de constructores por 11 puntos sobre Red Bull.

La semana que viene, de nuevo carrera, esta vez en Qatar. Habrá que ver quién sale dominando en una pista completamente nueva en el Campeonato.

Hoy destacamos