El Mercedes-Benz CLA se ha coronado como Car of the Year 2026, convirtiéndose en otro símbolo de los nuevos tiempos en que la transición hacia la electrificación no está reñida con la combustión. La berlina alemana, disponible tanto con versiones híbridas como eléctricas, se impuso en la votación final a varios rivales 100% eléctricos y con carrocería SUV, en una edición del premio marcada por la diversidad de soluciones de movilidad.
- Vota el mejor coche del año en el Premio Best Car Coche Global 2025 en este enlace
El anuncio se realizó en el Salón del Automóvil de Bruselas, donde los 59 miembros del jurado internacional, procedentes de 23 países, otorgaron al Mercedes CLA un total de 320 puntos, muy por delante de los todocaminos 100% eléctricos Škoda Elroq (220 puntos) y Kia EV4 (208 puntos). Con este resultado, el CLA toma el relevo del Renault 5 E-Tech, ganador de la edición anterior.
Un premio con fuerte carga simbólica
La victoria del Mercedes CLA tiene un valor añadido en un momento clave para la industria europea. Todos los finalistas de 2026 contaban con algún tipo de electrificación, y la mayoría eran modelos completamente eléctricos, lo que subraya el cambio estructural que vive el mercado. Sin embargo, el triunfo de una berlina, por delante de los SUV, que apuesta por una estrategia multienergía refleja que el jurado ha valorado la adaptabilidad a distintos ritmos de transición, más allá de la electrificación total que dominaba en los ejercicios anteriores.
El anuncio del ganador del coche del año de Europa tiene lugar poco después de que la Unión Europea haya decidido suavizar el veto a la venta de nuevos vehículos de combustión a partir de 2035 en respuesta a la demanda del sector y, especialmente, de fabricantes alemanes como Mercedes.
Votación del jurado español
Junto al Mercedes CLA, llegaron a la final el Citroën C5 Aircross, Dacia Bigster, Fiat Grande Panda, Kia EV4, Renault 4 y Škoda Elroq, en una de las ediciones más abiertas y competidas del certamen. El jurado de seis periodistas españoles otrogó su voto como ganador al Citroën C5 Aircross y relegó el Mercedes CLA a la penúltima posición, solo por delante del Renault 4. En segunda y tercera posición votaron al Dacia Bigster y el Kia EV4, respectivamente.
Este galardón supone el segundo Car of the Year para Mercedes-Benz en los 63 años de historia del premio. La única victoria anterior de la marca se remontaba a 1974, cuando el Mercedes-Benz 450 SE/SEL se alzó con el trofeo, hace ya 52 años. El reconocimiento devuelve así a una marca premium al primer escalón del palmarés europeo.
Algunos de los modelos que han competido en el Car of the Year forman parte también de los 12 finalistas en la votación popular que decidirá el ganador del Premio Best Car Coche Global 2025, la séptima edición del galardón que distingue al mejor coche del año según la valoración de los usuarios.