Eventos

F1 en Brasil: espectáculo dentro y fuera de la pista

El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza una carrera llena de polémicas, mucha estrategia y oportunidades para los pilotos

George Russell, tras ganar el GP de F1 de Brasil / ANTONIN VINCENT

George Russell, tras ganar el GP de F1 de Brasil / ANTONIN VINCENT

Raúl Molina

14.11.2022 23:12h

4 min

Penúltima carrera de la temporada y desde el Podcast Técnica Fórmula 1 se considera que es para estar de enhorabuena. La Fórmula 1, incluida la carrera sprint, dio un fin de semana espectacular en Brasil. El domingo, incluso, hubo nuevos ganadores en la categoría, con los Mercedes haciendo un doblete de ensueño para ellos. Y con un nuevo piloto ganador en la F1, George Russell.

El próximo fin de semana termina este Campeonato, que a pesar de estar decidido no deja de engancharnos cada Gran Premio, y lo hace en Abu Dhabi, donde aún hay cosas en juego para algunos.

Sueño de un gran fin de semana, cumplido

Las carreras, este año, están siendo, casi todas, divertidísimas, llenas de adelantamientos, maniobras espectaculares y polémicas. Y la carrera de Brasil fue así: polémicas, sobre todo el sábado, en la sprint, mucha estrategia el domingo y pilotos fuera de posición que pudieron remontar. Es más, el sábado nos divertimos de lo lindo con un Haas haciendo la Pole y el público jaleando a Steiner.

El viernes, la clasificación no pudo ser más divertida, sobre todo la Q3, con esas gotas de lluvia y la pole de Magnussen, que consiguió con una vuelta espectacular en el único intento que tuvieron los pilotos antes de que apareciera la lluvia.

El lado malo de la balanza se fue para Ferrari (qué raro!), que montó intermedios en el coche de Leclerc antes de que la pista estuviera húmeda y su jugada, de equipo de final de tabla, dejó al piloto 10º en la salida.

Coches de Mercedes y Red Bull en el GP de F1 de Brasil / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

Coches de Mercedes y Red Bull en el GP de F1 de Brasil / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

En cuanto al sábado, estuvo genial ver como, por una vez, los pilotos asumieron riesgos en esta carrera. Y nos encantó ver la victoria de Russell, doblegando al mismísimo Verstappen. Está claro que el comportamiento de las gomas medias pilló por sorpresa a Red Bull. 

Sainz, por su parte, hizo una gran remontada y se colocó 2º, entre los Mercedes, y su compañero hizo lo propio y fue 6º, tras los Red Bull. Lástima de la penalización para el madrileño por cambio de motor que le hizo pasar a la 7ª posición.

En cuanto a el resto de equipos en esa carrera sprint, lo más notable, y lamentable, fueron las luchas ridículas y los toques entre los compañeros de equipo en Aston Martin y Alpine.

Una carrera sorprendente

La carrera del domingo nos dio mucho espectáculo, empezando por una excelente salida de los Mercedes, especialmente la de Russell, como también fue muy buena la de Norris. Sin embargo, su compañero se llevó por delante, en la primera vuelta, a Magnussen, provocando el abandono de ambos y acabando con el sueño del poleman del viernes.

También hubo toques en la vuelta 6, cuando cuando se produjo la resalida tras el coche de seguridad provocado por Ricciardo y Magnussen. En este caso fueron entre Verstappen y Hamilton, con sanción para el holandés, y entre Norris y Leclerc, con sanción para el británico.

Mientras, Sainz con los blandos mostraba muy buen ritmo, algo que mantuvo toda la carrera. Parece que el de Ferrari he ha hecho a su montura y ahora está al mismo nivel, o mejor, que su compañero. Lo mismo ocurría con los Alpine, que en la vuelta 12 estaban ya a la puerta de los puntos.

Pasaba ya de la vuelta 20 y casi todos los pilotos habían cambiado gomas, pero no así los Mercedes, que no pararían hasta las vueltas 25 (Russell) y 29 (Hamilton), con muy baja degradación y demostrando el que el equipo germano podría estar de vuelta a la senda de victorias.

Una carrera muy estratégica

La carrera, aunque muy divertida, fue eminentemente estratégica, como demostró la temprana segunda parada de Sainz, intentando hacer el undercut a Pérez y Hamilton, cosa que le funcionó. Una muy buena estrategia de Ferrari, como fue la de Alpine, que paró a Alonso en la misma vuelta y que consiguió unos muy buenos dividendos.

Tras ello, adelantamientos y luchas, como la que se vio de nuevo entre Norris y Leclerc y la mantuvieron, una vez más, Pérez y Hamilton.

En la vuelta 52 el coche de Norris se quedó parado en pista, por problemas mecánicos. Priemro salió el VSC y luego el safety car, que marchó en la vuelta 60. Decisión lenta, una vez más, de dirección de carrera y, por otro lado, debacle en McLaren.

Durante ese periodo, Sainz paró para montar medios y salió 4º, lo que le permitió luchar con Pérez y meterse en el podio tras la relanzada. Red Bull mantuvo a Pérez en pista, quien luego perdería muchas posiciones, acabando 7º, entre otras cosas por ceder posición a su compañero, que luego no se la devolvería… 

Polémicas radios entre Red Bull y Verstappen por esa cuestión que mencionamos, así como la de Leclerc pidiendo que Sainz le cediera la posición para ganar puntos sobre Pérez o la de Alpine avisando a Ocon de que no luchara con Alonso.

Unas radios y situaciones que empañaron el final de carrera, con la priemra victoria de Russell en un Gran Premio, el doblete de Mercedes o el podio más que bien trabajando de Sainz.

La evolución del Mundial

A falta de la última carrera, este fin de semana en Abu Dhabi, Leclerc ha vuelto a la 2ª posición, empatado a puntos con Sergio Pérez. Alonso, por su parte está a 5 puntos de Ocon, así como Russell está muy por delante de Hamilton (26 puntos, concretamente). En cuanto al Mundial de equipos, McLaren, tras el fiasco en Brasil, pocas opciones tiene ya a la 4ª posición del Campeonato, que se parece que se quedará Alpine.

Hoy destacamos