Eventos

El controvertido final de temporada de la F1

La última carrera que dio la victoria a Verstappen estuvo llena de decisiones polémicas que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Hamilton recibe el abrazo de su padre en Abu Dhabi / ANTONIN VINVENT / AFP7 / EUROPA PRESS

Hamilton recibe el abrazo de su padre en Abu Dhabi / ANTONIN VINVENT / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

16.12.2021 11:49h

4 min

En el segundo episodio de la semana, analizando la carrera final de la temporada en Abu Dhabi, con Verstappen logrando la victoria y con reclamación posterior de Mercedes, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan el final de la carrera y todo lo que se pudo haber hecho mejor, tanto en este Gran Premio como durante toda la temporada, por parte de dirección de carrera. Un asunto que, por sí mismo, requerirá de más análisis con otros expertos.

Pérez justifica su renovación a lo grande

En cualquier caso, el espectáculo visto durante toda la temporada por parte de los aspirantes al título no decayó en esta carrera. Ambos dieron lo mejor de sí mismos, como también lo hizo Sergio Pérez en dos momentos vitales del fin de semana demostrando que, cuando se le necesita, no falla. Y que si Verstappen falla, ahí está él para ganar carreras, como en Baku.

Hablando de esta carrera en concreto, Verstappen, antes del primer cambio de gomas, en la vuelta 14, había llegado a caer hasta a 8 segundos de Hamilton. Pero desde la vuelta 20 y durante dos giros, Pérez retuvo a Hamilton, tapando todos los huecos con unas gomas que ya no daban más de sí e, incluso, pasándole en un par de ocasiones. Una maniobra que logró que su compañero quedara a 1,6 segundos del británico.

Esos 6 segundos que Pérez hizo perder a Hamilton no sólo fueron importantes en ese momento, sino que se revelarían claves al final de la carrera, evitando que Hamilton tuviera una parada gratis con el coche de seguridad. Verstappen, tras esa acción de su compañero lo calificó por la radio como “leyenda”. Sin duda Red Bull debe estar contento con la renovación del mexicano.

Abandonos y 'safety cars'

A pesar de la lucha de Pérez, el Mercedes era más rápido que el Red Bull y Hamilton se escapó de Verstappen con relativa rapidez, hasta que en la vuelta 27 se produjo un toque de Kimi con el muro por rotura de frenos. El finlandés abandonaba en la vuelta siguiente, aunque lograría el título de piloto del día con más del 40% de los votos, como homenaje en el día de su retirada del deporte.

Bottas, mientras tanto, nunca estuvo cerca en la carrera para ayudar a Hamilton. Luchaba con Leclerc por posición cuando Giovinazzi tuvo un problema con la caja de cambios, quedando el coche en la pista y provocando un Virtual Safety Car en la vuelta 36. Toto Wolff presionaba a Michael Masi para que no sacara un coche de seguridad, que finalmente no salió, y Verstappen entraba para cambiar gomas y tener neumáticos más frescos para luchar al final de la carrera.

Red Bull jugaba todas las cartas disponibles y Verstappen comenzó a recortar, pero no tanto como para acabar con una distancia de 18 segundos. 

Así las cosas, en la vuelta 53 Latifi choca contra las barreras en la peor zona que podía hacerlo y provoca un coche de seguridad, la peor pesadilla para Mercedes. Verstappen vuelve a entrar y monta blandos a la desesperada, sin esperanzas de que la carrera, de 58 vueltas, se relance y asumiendo que perderán el mundial acabando la carrera tras el 'safety car'.

Mercedes no había entrado, confiando en que la suerte les favoreciera y porque, de entrar, habrían perdido el liderato de la carrera. No tenían opciones. Pero la FIA hizo todo lo que pudo por sacar a toda prisa el coche de Latifi y que el Mundial no acabara tras un coche de seguridad.

Así, el coche de seguridad entró (no sin polémica por los doblados) una vuelta antes del final de carrera dejando una última vuelta memorable, una vuelta que valió un mundial: Verstappen pasó a Hamilton en la curva 5 y este intentó aprovechar el DRS para devolvérsela, pero fue imposible con sus gomas duras de 44 vueltas.

Verstappen lograba su primer Mundial de Pilotos y Mercedes, ayudados por el abandono de Pérez una vueltas antes, lograba el Mundial de Constructores.

Podios y reclamaciones

Tras el abandono de Pérez, tras los dos pilotos que luchaban por el Mundial, Sainz terminó la carrera en la tercera posición de podio. Un podio que le ha valido a Ferrari la tercera posición en el Mundial de Constructores y a Sainz la 5ª plaza en el Mundial de pilotos, el mejor del resto y posicionado por delante de su compañero de equipo y de Lando Norris, de McLaren.

Una temporada excepcional para el madrileño y para el equipo italiano que nos deja ilusionados con las posibilidades de ambos la próxima temporada, con los cambios que se aproximan.

Hoy destacamos