Eventos

Podcast: un final a la altura de la temporada de F1

La victoria de Verstappen sobre Hamilton en la última vuelta nos dio un desenlace con un guión en ensueño, según el Podcast Técnica Fórmula 1

Hamilton y Verstappen se saludan en Abu Dhabi / HASAN BRATIC / DPA

Hamilton y Verstappen se saludan en Abu Dhabi / HASAN BRATIC / DPA

María Morales Rodrigo

14.12.2021 23:16h

3 min

La mejor temporada de F1 de los últimos 20 años. Así definen los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 la última carrera de este Mundial 2021. Difícil de imaginar ni en los mejores sueños de los aficionados. Y es que esa última vuelta tras la relanzada al marcharse el coche de seguridad en Abu Dhabi valió un título mundial (de pilotos y de constructores).

Temores infundados

El mayor temor de los aficionados antes de la carrera era que, estando igualados los pilotos a puntos y con Max Verstappen por delante por número de victorias esta temporada, ocurriera - como ya sucedió en el pasado - que el holandés provocara el abandono de ambos para quedarse con el Mundial. Pero el trabajo de los dos pilotos no pudo estar más a la altura de este final de una temporada gloriosa para el deporte.

Es cierto que en Abu Dhabi hubo sorpresas - en la clasificación y en la salida - hubo polémicas - por las decisiones de dirección de carrera a principio y fin de carrera - y por las reclamaciones, aún no dirimidas completamente, en los despachos.

En cualquier caso, si hasta el año pasado llorábamos por una temporada más emocionante, este año la temporada ha sido una montaña rusa de emociones, puro espectáculo todo el año, llena de cambios de guión (y de líder). Una temporada que nos ha recordado porqué amamos este deporte.

Y así, casi 500 programas después del inicio de este Podcast Técnica Fórmula 1, que se lanzó justo después de que Nico Rosberg ganara el Campeonato y dejara la competición, tenemos un nuevo campeón, uno distinto a Lewis Hamilton. Esperemos no tener que esperar otros 500 episodios para ver una temporada tan emocionante y a distintos pilotos laureados con el Mundial.

Fin de semana con un guión inesperado

Estaba claro que la pista de Abu Dhabi iba a ser un circuito que, a priori, iba a beneficiar a los Mercedes. Sin embargo, y aunque los alemanes habían dominado todas las sesiones anteriores, a la hora de la verdad, en la Q3, Max Verstappen logró quitarle la Pole a Lewis Hamilton. 

Eso sí, con una extraordinaria ayuda de su compañero, que ha estado imperial este fin de semana en cuanto a trabajo de equipo. Ese rebufo en el primer intento en la Q3, el que valió la Pole, fue una coreografía perfectamente interpretada por el holandés y el mexicano y que dejó claro que Checo Pérez, como dijo tras la carrera, trabaja para el equipo y lo da todo por ellos.

Verstappen salía, contra todo pronóstico, desde la Pole y con neumático blando (frente a los medios que montaban los dos Mercedes y que, en teoría, eran la mejor estrategia). Todos esperábamos que, tras la salida, Verstappen se escapara para intentar mitigar esa peor estrategia. Pero también la salida fue poco previsible: con un neumático supuestamente peor para la salida, Hamilton logra quitarle la primera posición antes de la curva 1. 

El holandés, sin embargo, agacha la cabeza y lucha por la posición en la curva. La gana limpiamente, Hamilton es estrangulado hacia afuera, corta la pista, gana la posición y una clara ventaja y la FIA… mete mano diciendo que era un lance de la carrera. Una maniobra que en el GP anterior costó 5 segundos de sanción y devolver la posición aquí no costaba nada. Nadie quería que el Mundial se ganara de esta forma.

Sin embargo Red Bull y Verstappen, Mercedes y Hamilton bajaron la cabeza y sacaron lo mejor de sí. La decisión, en cualquier caso, había condicionado la carrera, pues Verstappen era incapaz de alcanzar al Mercedes en aire limpio. Hamilton comenzó a ganar una distancia más que respetable, por encima de los 6 segundos y Verstappen luchaba con sus gomas.

Acciones espectaculares y decisivas

El holandés entró a cambiar en la vuelta 14 y montó duras, estrategia replicada por Mercedes una vuelta después. Pero el británico salió 2º, tras Pérez, que se había quedado fuera para ayudar a su compañero de equipo. Y este fue uno de los momentos más brillantes de la carrera, que nos hizo saltar de la silla. Pilotaje al más alto nivel. Algo que en el Podcast Técnica Fórmula 1 queda para el próximo episodio.

Hoy destacamos