Eventos

El coche con el que Dacia quiere ganar el Dakar

Dacia presenta el coche que pilotarán Sébastien Loeb, Cristina Gutiérrez y Nasser Al-Attiya, una versión modificada del Hunter del último Dakar

Dacia Sandrider para el Dakar / DACIA

Dacia Sandrider para el Dakar / DACIA

Ana Montenegro

30.01.2024 13:30h

4 min

Dacia ha desvelado el coche con el que competirá en el Dakar 2025 con el objetivo de ganar ya el primer año porque el proyecto sólo tiene dos de vigencia. Denis Le Vot, CEO de la marca del Grupo Renault, destacó que el Dakar "se parece a nuestra marca, es laboratorio para la movilidad sostenible".

El coche con el que Dacia quiere asaltar al Dakar en Arabia en la categoría T1+ toma como base el BRX de Hunter, como se anunció el pasado verano, el coche con el que el piloto francés Sebastián Loeb y el catarí Nasser Saleh Al-Attiyah, han competido este año. El primero quedó segundo, tras Carlos Sainz, y Al Attiyah se retiró desesperado con el coche y el equipo.

Pero sólo es la base. David Durand, responsable de diseño de Dacia, desveló que su equipo y los ingenieros llevan más de un año trabajando en su desarrollo y con la colaboración de los propios pilotos. El coche, que se llama Sunrider, competirá con combustible sintético del colaborador saudí Aramco. Tiene un diseño diferente del vehículo del que se deriva, con un chasis de acero tubular más ligero, un marco más grande y un centro de gravedad más bajo. Además, se ha modificado la tracción integral, la aerodinámica, la caja de cambio y los frenos con el objetivo de "que sea veloz y permita ganar".

Modificiaciones del coche de Dacia

El motor es un 3.0 V6 con turbocompresor y más ligero, que utilizan Nissan e Infiniti con 360 caballos. Entre las innovaciones que incorpora destaca un nuevo parabrisas más grande y con una inclinación que amplía y facilita la visibilidad para piloto y copiloto. Esta fue una petición de Loeb. Para el capó se ha utilizado una pintura antireflectante que procede de la aeronáutica y que mejora también la visibilidad.

El salpicadero es modulable, para adaptarlo a cada piloto y copiloto, los pedales se han modificado para que exijan menos esfuerzo. En los asientos se ha utilizado una tapicería que regula la humedad (en el desierto y con el esfuerzo se suda mucho) y antibacteriana. Para controlar la temperatura del vehículo se ha utilizado un nuevo sistema, pendiente de patente, con pigmentos infrarrojos que se integran en la fibra de carbono con la que está hecha la carrocería.

Otro elemento innovador, que se debe a la aportación de Cristina Gutiérrez, es una pieza imantada en el lateral de la carrocería para poder sujetar las tuercas en caso de pinchazo y no perder tiempo buscándolas entre la arena. También se han colocado las ruedas de repuesto en los laterales con un sistema rápido para sacarlas.

Una directora con experiencia

El equipo está dirigido por la francesa Tiphanie Isnard, con una amplia experiencia en el mundo de la competición, trabajó 10 años en WRC, incluso con Loeb, y en el equipo Peugeot del Dakar en 2017 y 2018, que coincidió con los triunfos de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. El director técnico es el británico Philip Dunabin, que ha trabajado para los equipos de competición de Peugeot y Ford.

Los tres coches con los que Dacia llega al Dakar de 2025 llevan como equipos a Cristina Gutiérrez, que este año ganó el Dakar en la categoría Challenger, con Pablo Moreno de copiloto; Sébastien Loeb con Fabian Lurquin, y Nasser Al-Attiyah, cinco veces campeón del Dakar, que no acudió a la presentación e intervino a través de un video.

Pique de Loeb y Al Attiyah

Loeb demostró su deportividad y no estar enfadado con el catarí, su compañero de equipo este año que lo dejo sólo a pocas etapas de la final. Afirmó que si no ganó fue por su culpa y “porque los otros eran muy buenos” (en referencia al campeón, Carlos Sainz) y que “si gana el próximo año Nasser no me enfadaré con él sino conmigo”. Agradeció también tener con Dacia mejor visibilidad y unas ruedas de repuesto fáciles de sacar.

Loeb avanzó que este año estará centrado en el proyecto de Dacia y que la decisión de incorporarse “no fue difícil porque es un proyecto profesional y con una gran inversión (que la marca no ha concretado)”. Cristina sí competirá en otros rallies. El equipo Dacia Sunrider hará un test en junio en Marruecos y en octubre competirá en el rally del país norteafricano como preparación para el Dakar de 2025.

Hoy destacamos