Eventos

Aplazado el salón Automobile Barcelona

La muestra, que estaba prevista para principios de julio, se retrasa hasta octubre por la presión de algunas marcas

Automobile Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona

Automobile Barcelona, el Salón del Automóvil de Barcelona

Toni Fuentes

08.06.2021 12:46h

3 min

El Salón del Automóvil de Barcelona, Automobile Barcelona, se aplaza al mes de octubre en lugar de principios de julio, tal como estaba previsto inicialmente. La decisión se ha tomado un mes antes del inicio del evento ante la petición de algunas marcas. Las nuevas fechas serán del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021.

La celebración del salón de Barcelona, que ya se había retrasado de mayo a principios de julio (del 8 al 18 de julio), ha sido aplazada a unas nuevas fechas en octubre, según anunció inicialmente la asociación de concesionarios catalana (Fecavem) en una nota interna. Fira de Barcelona confirmó con posterioridad el aplazamiento con "el objetivo de favorecer la participación del máximo número de firmas automovilísticas en un contexto más favorable para esta industria, que se está viendo afectada por las dificultades en el suministro de algunos componentes, entre otros factores". 

Presión de algunas marcas

Finalmente, la presión de algunas marcas ha llevado a los organizadores a trasladar las fechas de Automobile Barcelona a otoño. "Se ha cambiado la fecha ante la petición de algunas marcas para celebrarlo en otoño", avanzaba Fecavem a los concesionarios asociados. 

A pesar de la mejora en la situación epidemiológica, el mercado automovilístico se encuentra todavía con cifras muy modestas y por debajo del nivel de 2019, por lo que algunas marcas prefieren esperar a octubre en previsión de que las ventas hayan mejorado. En ese contexto verían más fácil rentabilizar la inversión de acudir al salón.

Escaparate comercial

La decisión de aplazar Automobile Barcelona, que iba a ser el primer gran salón del automovil en celebrarse en Europa tras la llegada de la pandemia, ha tenido lugar ante el riesgo de perder a algunas grandes marcas que tienen una gran influencia en el evento. Algunos grandes fabricantes ya habían comunicado que no asistirían al salón en julio y otros lo han anunciado a última hora, lo que ha precipitado el nuevo retraso de la centenaria muestra de Barcelona.

Fira de Barcelona ha indicado que confía en que lu celebración el próximo otoño suponga "un impulso definitivo al mercado por la mejor situación económica y social, y porqué se habrá estabilizado más la crisis de los semiconductores, que está teniendo impacto en la fabricación de automóviles". 

Cancelaciones de salones

"Con el cambio de fechas buscamos garantizar nuestro papel como gran escaparate internacional de la automoción e impulsor de las ventas tras un periodo muy complejo", ha asegurado en un comunicado Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona.

Otros grandes salones internacionales han ido cancelando y aplazando su celebración en los últimos meses. El último en hacerlo ha sido el de Tokio, que ha optado por esperar a 2022. Anteriormente ya lo habñian hecho los salones de Ginebra y el de París. La excepción ha sido el Salón del Automóvil de Shanghai, que tuvo lugar en abril y se convirtiño en epicentro y esperanza del sector de automoción. Sin embargo, la situación en China es muy diferente a la de España y Europa ya que el mercado sigue creciendo y la pandemia está bajo control. 

Hoy destacamos