Eventos

Antolin y Gestamp animan a pelear a la automoción española

Los presidentes de Gestamp y Antolin aseguran, en el congreso de automoción de AEC, que España necesita producir más modelos eléctricos

Ernesto Antolín y Francisco Riberas, con Toni Fuentes, en el congreso de automoción de AEC / SERNAUTO

Ernesto Antolín y Francisco Riberas, con Toni Fuentes, en el congreso de automoción de AEC / SERNAUTO

Pau Rodríguez

20.04.2023 22:17h

3 min

Los presidentes de los proveedores Gestamp y Antolin han animado al sector del automóvil a pelear por defender e impulsar la industria de automoción española. Francisco Riberas y Ernesto Antolin, presidentes de Gestamp y Sernauto y de Antolin, respectivamente, han destacado los puntos fuertes de la industria de automoción española para afrontar la transición ecológica, pero han advertido de la necesidad de atraer la producción de más modelos de vehículos eléctricos.

 Antolin y Riberas han participado en un diálogo de presidentes, moderado por Toni Fuentes, director de Coche Global, en el marco del 27 Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC). Los máximos directivos de dos de los principales proveedores de capital español han despertado la expectación de los casi 300 asistentes al congreso, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat. 

Primer fabricante de eléctricos

Los dos ejecutivos han hecho un llamamiento a los representantes de las empresas reunidas en el congreso, entre las que se encontraban Seat, Mercedes, Renault, Volkswagen y un gran número de proveedores, a luchar por mantener e incluso incrementar el peso de España en la industria de automoción europea, en la que actualmente ocupa el segundo puesto como país con más producción de vehículos solo por detrás de Alemania. 

Después de superar la pandemia y las dificultades posteriores por la escasez de componentes y la inflación derivada de la guerra de Ucrania, España tiene que impulsar la transformación de la industria hacia la electrificación, para lo que consideran imprescindible el apoyo del Gobierno, según los presidentes de Antolin y Gestamp. 

Francisco Riberas ha destacado la importancia de que las fábricas españolas de vehículos logren la adjudicación de más modelos eléctricos para el futuro. Ernesto Antolin ha planteado, como un objetivo de futuro, conseguir que España sea el primer fabricante europeo de vehículos eléctricos.  

Metariales para los eléctricos

Tanto Riberas como Antolin han recordado los orígenes de las dos compañías, que nacieron de sendas familias afincadas en Burgos. Las dos empresas familiares, convertidas ahora en multinacionales con decenas de fábricas en todos los continentes, se han convertido en un referente a innovación en la senda de la descarbonización. En ambos casos mantienen un pulso por lograr materiales con menos huella de carbono y más ligeros para contribuir al despegue del coche eléctrico, en el que la reducción del peso es fundamental para alargar la autonomía de las baterías. 

La preservación de la calidad como factor competitivo en el nuevo entorno de electrificación y digitalización se convirtió en uno de los ejes del congreso de AEC. Para conseguir ese objetivo, las empresas se apoyan cada vez más en las nuevas tecnologías 4.0 con algunos avances en el control de los procesos productivos que se han podido ver en el encuentro. 

Hoy destacamos