Mercado

Los concesionarios de Barcelona acusan a la Administración de "actuaciones poco fundamentadas"

"Basta de estar callados, hay que explicar la realidad" es el lema de una nueva campaña del Gremi del Motor

El presidente del Gremi del Motor de Barcelona, Jaume Roura

El presidente del Gremi del Motor de Barcelona, Jaume Roura

Redacción Coche Global

25.09.2018 10:21h

3 min

Los concesionarios de Barcelona han dicho basta. "Basta de estar callados, hay que explicar la realidad" es el lema de una nueva campaña con la que el Gremi del Motor quiere desmontar las "afirmaciones y actuaciones poco fundamentadas" de la Administración en relación con el sector del automóvil. El presidente del Gremi del Motor de Barcelona, Jaume Roura, apunta las líneas de actuación de la patronal de la distribución y venta de vehículos para plantar cara a lo que consideran un cerco injustificado contra el sector del automóvil. Lo hace en una carta abierta publicada en el último número del boletín informativo del Gremi del Motor recogida en la web Coche Global.

"Afirmaciones y actuaciones poco fundamentadas"

"La movilidad privada está cada vez más cuestionada -afirma Jaume Roura en la carta- es necesario que todos hablemos el mismo idioma para que se nos entienda. Hemos de ser capaces de transmitir a los gobernantes y estos han de entender la importancia del sector de automoción y su impacto en la movilidad, dando a conocer el esfuerzo en investigación y desarrollo en la automoción, evitando de esta manera afirmaciones y actuaciones poco fundamentadas, perjudiciales para todos".

El máximo representante de los concesionarios de Barcelona deja entrever en su carta que la Administración ha centrado su combate en público contra la contaminación ambiental en el sector del automóvil, a pesar de que no es el que tiene más emisiones de gases. "No queremos señalar a nadie, pero la automoción no es el problema de las emisiones: otras actividades económicas y servicios a los ciudadanos son los que generan contaminación y esa realidad no se refleja suficientemente mediáticamente. Sólo sale la automoción", indica Jaume Roura.

Encontronazos entre los concesionarios y el Ayuntamiento

En la carta, Roura lamenta el trato que recibe el sector a pesar de aportación a la economía. "La movilidad privada es una de las fuentes que genera más ingresos a las arcas públicas y sólo nos ponen palos a las ruedas, perjudicando al sector", asegura. El presidente del Gremi del Motor recomienda a los dirigentes de las Administraciones que trabajen en "la mejora de las infraestructuras viarias" mientras que la automoción invierte en vehículos más seguros y ecológicos.

"Exigiremos una correspondencia de esfuerzo: trabajaremos conjuntamente por el hito de 0 accidentes". Las declaraciones del dirigente de los concesionarios de Barcelona se producen después de varios encontronazos de la patronal con el Ayuntamiento de la ciudad. El Gremi del Motor se ha opuesto a las restricciones anunciadas por el equipo de Gobierno de la alcaldesa Ada Colau para los vehículos diésel. Además, Jaume Roura vivió el inicio de la campaña de acoso al diésel en su etapa de presidente de Faconauto.

De forma paralela a la carta de Jaume Roura, el presidente de la Asociación de Fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos, protagonizó un zasca en directo a la teniente de alcalde de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona durante una entrevista radiofónica. Le recriminó que actuara contra el diésel de forma injustificada.

Hoy destacamos