Industria

Zasca en directo del presidente de Anfac a la teniente de alcalde de Barcelona

El contraataque del sector quedó patente con un zasca en directo del presidente a la teniente de alcalde de Barcelona

José Vicente de los Mozos, Anfac, en la SER

José Vicente de los Mozos, Anfac, en la SER

Redacción Coche Global

19.09.2018 10:39h

3 min

Desde hace un tiempo, las patronales de automoción han pasado a la ofensiva en defensa del diésel. El contraataque del sector quedó patente con un zasca en directo del presidente de Anfac a la teniente de alcalde de Barcelona. El encontronazo entre fabricantes y ayuntamiento se produce unos días después de que los presidentes de las cinco patronales más importantes de la industria y la distribución de automóviles firmaran una carta abierta para intentar frenar la guerra contra el diésel.

De los Mozos: "Por favor, no diga que un diésel contamina más"

"Por favor, no diga que un diésel contamina más. Contamina igual", le espetó José Vicente de los Mozos de forma enérgica a Janet Sanz, teniente de alcalde de Movilidad y Sostenibilidad, en un crispado cara a cara en la Cadena Ser. "El problema es el coche viejo. Ayúdenos a quitar el parque viejo de las ciudades", inquirió el presidente de Anfac y responsable de producción del Grupo Renault.

En la réplica desde Barcelona, Janet Sanz intentaba cortar a José Vicente de los Mozos aplacando su respuesta enérgica a la afirmación de que los coches diésel contaminan más que los de gasolina. "No se enfade. Yo le digo que todos estos vehículos contaminan. Las ciudades hemos pedido a la Unión Europea que se acoja a los límites que fija la Organización Mundial de la Salud porque las directivas marcan límites superiores", asegura la teniente de alcalde del equipo de Ada Colau.

"No me sirve el discurso de que la gasolina y el diésel contaminan lo mismo"

La dirigente municipal de Barcelona amplía su respuesta a De los Mozos alegando que no sólo luchan contra el diésel, sino también contra los coches de gasolina. "No me sirve -añade Janet Sanz- el discurso de que la gasolina y el diésel contaminan lo mismo. Lo que necesitamos en las ciudades es que no se promocione los vehículos con la tecnología diésel, que se vaya acabando también con la gasolina, que se apueste por una electrificación y una movilidad de cero emisiones y, sobre todo, que se garantice un mejor transporte público".

El rifirrafe entre el representante de los fabricantes de automóviles y la teniente de alcalde de Barcelona no acabó ahí. La presentadora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Pepa Bueno, fue testigo de nuevo asalto en el que José Vicente de los Mozos denunciaba la incoherencia de los ayuntamientos y el resto de administraciones al defender el vehículo eléctrico pero sin apoyarlo realmente.

Críticas de Anfac a la falta de apoyo

"Estamos de acuerdo en que hay que ir a cero emisiones, pero hay que hacerlo conjuntamente y con políticas que mejoren la infraestructura. Le decimos a un señor que se compre un coche eléctrico pero no tenemos infraestructuras ni en Madrid ni en Barcelona. ¿Cómo vamos a construir un cliente? Nosotros tenemos el producto, ayuden a desarrollar al cliente", indicó el presidente de Anfac. De los Mozos sacó a colación como último ejemplo de la ineficiencia de las administraciones el bloqueo a los fondos del plan de ayuda a la compra de coches eléctricos.

Hoy destacamos