Industria

Inquietud en Seat ante las noticias que sitúan a Luca de Meo como nuevo presidente estable de Audi

El expresidente de Audi, Rupert Stadler, sigue en prisión preventiva por su presunta implicación en el 'dieselgate'

Rupert Stadler y Luca de Meo

Rupert Stadler y Luca de Meo

Redacción Coche Global

03.07.2018 08:00h

3 min

Su detención el pasado 18 de junio obligó a la marca del grupo Volkswagen a nombrar a un sustituto interino y ha reavivado las informaciones que apuntan a que Luca de Meo, presidente de Seat, se convierta en el máximo directivo de Audi. La aparición del nombre de Luca de Meo en las quinielas para sustituir a Rupert Stadler de forma estable y no solo interina ha sido recogida por la prensa alemana y ha causado inquietud en la dirección de Seat, según han explicado a Coche Global fuentes próximas a la cúpula de la filial española. Aunque la primera oportunidad que tenía Luca de Meo para acceder a la presidencia de Audi ha pasado, al haber sido nombrado como sustituto interino el vicepresidente de ventas Bram Shot, el directivo de Seat sigue estando en las quinielas para asumir las riendas de la marca alemana de forma estable y no transitoria.

Luca de Meo, el candidato con más opciones para presidir Audi

"El único candidato interno que se menciona regularmente como aspirante para el reemplazo es Luca de Meo", afirma el diario Handesblatt en relación con la búsqueda de un presidente permanente para sustituir a Rupert Stadler en Audi. Las otras opciones, entre las que Handesblatt cita a Oliver Blume (Porsche), Karl Thomas Neumann (ex consejero delegado de Opel) y Klaus Frühlich (BMW), tinen menos partidarios dentro del grupo o han sido descartadas. Al mismo tiempo, algunos medios y analistas interpretan la primera decisión del holandés Bram Shot como un gesto para ganarse la presidencia permanente de Audi. Shot ha retrasado la presentación del nuevo modelo eléctrico e-Tron de final de agosto a mediados de septiembre y la ha trasladado de la planta de Bruselas, donde se fabrica el modelo, a California. Las opciones de Luca de Meo como relevo permanente de Rupert Stadler también han sido recogidas por algunos medios de Italia, de donde es originario el directivo de Seat. De Meo dejó el comité de dirección de Audi, donde era el vicepresidente de ventas, en noviembre de 2015. Hasta ese momento participó en la puesta en marcha de un ambicioso plan para aumentar las ventas de la marca de coches 'premium' codo con codo con Stadler. La dirección de Seat se ha desmarcado de las informaciones que sitúan a Luca de Meo en el cuartel general de Audi en Ingolstadt. "No comentamos rumores sobre el futuro profesional de los directivos de la compañía", ha respondido un portavoz de Seat como respuesta oficial. En una reciente entrevista en Tribuna de Automoción hecha antes de la detención de Stadler, De Meo manifestó que acababa de activar una prórroga de su contrato por dos años más cumpliendo así su deseo de dirigir Seat durante cinco ejercicios.

De Meo dice que si la detención de Stadler dura puede ser un problema

En Seat ha intensificado la transformación iniciada por el anterior presidente Jürgen Stackmann, que en 2015 asumió la vicepresidencia comercial de la marca Volkswagen. De Meo ha conseguido devolver a Seat a los resultados positivos con una ofensiva de modelos nuevos con tres SUV y con planes para entrar o crecer en mercados emergentes. El retorno de Rupert Stadler a la presidencia de Audi se ve cada vez más complicada internamente por la duración de la prisión preventiva así como por la necesidad del directivo de concentrarse en su defensa. El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró el fin de semana, en una entrevista publicada en 'Bild am Sonntag', que el posible retorno de Stadler dependería de los acontecimientos, aunque dejó claro que "si las acusaciones de los fiscales estatales resultan ser ciertas, entonces es una decisión clara". Diess muestra su confianza en que Audi no sufrirá ningún efecto por la detención de Stadler, aunque admite que "si dura  demasiado, entonces se convertirá en un problema".

Hoy destacamos