Industria

Nissan ofrece una subida salarial del 0,6%

La multinacional japonesa ha ofrecido a los sindicatos que forman parte del comité de empresa una subida salarial, una cifra muy alejada de los mínimos

Vista de la fábrica de Nissan en Barcelona

Vista de la fábrica de Nissan en Barcelona

Redacción Coche Global

14.06.2018 14:17h

2 min

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha hecho una primera oferta en la negociación del convenio colectivo de las fábricas de Barcelona y Montcada i Reixac. La multinacional japonesa ha ofrecido a los sindicatos que forman parte del comité de empresa una subida salarial que suma un 0,6%, una cifra muy alejada de los mínimos que habían puesto los representantes de los 4.000 trabajadores. La oferta de la compañía incluye un aumento del 0,3% de la parte fija del sueldo y de otro 0,3% en la parte "no consolidable". Por tanto, la suma del 0,6% solo permitiría una consolidación en las tablas de la mitad del incremento mientras que el resto sería equivalente a una paga no consolidable.

Contención salarial para asignar un modelo nuevo a Nissan Barcelona

La empresa considera que "esta contención salarial está alineada con la necesidad de mantener la competitividad y contribuir a mejorar la posición de la planta dentro de la propia alianza". Se trata de una referencia implícita a la posible adjudicación de un modelo nuevo a la planta de Barcelona en los próximos meses para garantizar la viabilidad a medio plazo después del bajón de producción que sufre por la pérdida de dos vehículos. Además, la propuesta de la empresa por debajo del IPC llega un día después de que la alianza Renault Nissan Mitsubishi pusiera la planta de Barcelona entre los ejemplos que han permitido al grupo un ahorro de 5.700 millones. El 0,6% de subida salarial, con la consolidación solo de la mitad, está muy lejos del incremento en consonancia con la inflación que habían exigido los sindicatos y del 3% que incluye el preacuerdo marco de los sindicatos y las patronales para toda España. Los precios subieron en mayo un 2% en tasa interanual en toda España y el 2,3% en Cataluña. Los sindicatos Sigen-Usoc, CCOO y UGT habían advertido que no aceptarán la prórroga del convenio que quiere la empresa si no incluye una subida salarial similar a la del IPC.

Indignación de los sindicatos y la plantilla de Nissan Barcelona

La primera reacción sindical y de la plantilla en las asambleas realizadas ha sido de indignación con la oferta de la empresa y ya hablan de la posible convocatoria de movilizaciones si la compañía no mejora su propuesta. "La oferta de la empresa es una porquería, en realidad es un 0,3% porque el otro 0,3% es una paguilla que no se consolida", afirma Miguel Ángel Boiza, secretario general de CCOO en Nissan.

Hoy destacamos