Industria

Nissan cifra el excedente de plantilla en Barcelona en 100 empleados

Mientras tanto, siguen adelante los planes para llevar a cabo prejubilaciones y bajas incentivadas

Furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en Barcelona

Furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en Barcelona

Redacción Coche Global

29.05.2018 11:54h

2 min

La fábrica de Nissan de Barcelona mantiene, por ahora, el mismo nivel bajo de producción de los últimos meses cuando ha iniciado la cuenta atrás para dejar de ensamblar los modelos Pulsar y Evalia. La dirección de Nissan ha cuantificado el excedente de plantilla que se generará en unos 100 empleados, para los que está buscando soluciones. Mientras tanto, siguen adelante los planes para llevar a cabo prejubilaciones y bajas incentivadas en Nissan Barcelona.

Excedente de plantilla en Nissan Barcelona en septiembre

El sobrante de plantilla de 100 empleados se producirá a la vuelta de vacaciones, en septiembre, según las previsiones de Nissan comunicadas al comité de empresa de la planta de la Zona Franca de Barcelona. Ese excedente es el resultado del cese de producción del turismo compacto Pulsar, del que se fabrican unas 20.000 unidades al año, así como el efecto del final de la versión de pasajeros (Evalia) de la furgoneta NV200. El aumento de la producción de la nueva versión de la furgoneta eléctrica e-NV200 y de las variantes de la pick up Navara para Mercedes y Renault son, por ahora, insuficientes para absorber el excedente de plantilla.

Pérdida de un turno de trabajo

Las previsiones de producción anuales en la factoría de Nissan de Barcelona se mantienen por debajo de 90.000 unidades, alrededor de 88.000 vehículos. La pérdida de los dos modelos a partir de junio y julio provocará la supresión de un turno a partir de septiembre aunque es muy probable que se tengan que trabajar algunos sábados para absorber toda la producción.

Recolocación o prejubilaciones

La empresa indicó a los sindicatos que está trabajando para intentar recolocar a los 100 operarios que se quedarán sin trabajo a partir de septiembre. De hecho, el convenio colectivo prevé la posibilidad de internalizar algunas tareas que habían sido subcontratadas antes de despedir a trabajadores. Otra vía para solventar el excedente de plantilla, que puede ayudar a rejuvenecerla, consiste en el plan de 150 prejubilaciones y bajas incentivadas que estudia la compañía. Hace unos días, un portavoz de Nissan indicó que la fábrica de Barcelona no vive una situación extraordinaria y que se estaba analizando la situación con los sindicatos.

Hoy destacamos