Industria

El comité de Nissan Barcelona exige prejubilaciones ante el excedente de 100 empleados

Furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en Barcelona

Furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 que se fabrica en Barcelona

Redacción

21.06.2018 16:25h

3 min

La negociación del convenio colectivo de las fábricas de Nissan en Barcelona y Montcada i Reixac se complica cada vez más. Lo que la empresa había planteado como una prórroga del actual convenio, se ha encontrado con la oposición del comité de empresa. Además de rechazar una subida salarial ofrecida por la compañía que consideran muy insuficiente, los sindicatos reclaman estabilidad para la plantilla ante la amenaza de que existe un excedente de empleados por el bajón de la producción. En la reunión de negociación mantenida este jueves entre los sindicatos y la dirección de la empresa, la mayoría del comité ha puesto sobre la mesa la exigencia de que la firma dé estabilidad a la plantilla, formada por unos 4.000 empleados, ante la advertencia de la multinacional japonesa de que sobran 100 trabajadores después del verano. Para solventar este excedente manifestado por la dirección, los sindicatos reclaman a Nissan que ponga en marcha el plan de prejubilaciones y bajas incentivadasque estaba estudiando y que podría incluir a unos 150 empleados que opten por adscribirse a las medidas planteadas.

"Hemos planteado como comité de empresa a la dirección de Nissan que para seguir avanzando en la negociación se debe dar estabilidad a la plantilla", indica la sección sindical de CCOO en Nissan, que añade que "las únicas medidas ante el excedente que dicen tener han de ser prejubilaciones y/o bajas voluntarias". La respuesta de los representantes de la empresa ha sido manifestar que no estaban en disposición de asumir la exigencia sindical, según explica CCOO. En un comunicado posterior, Nissan Motor Ibérica indica que no ha podido realizar una nueva propuesta salarial ante la petición de los sindicatos de centrar el debate en la plantilla. La empresa ha expresado su "intención de gestionar el mencioando excedente (100 empleados) con medidas de carácter voluntario", para lo que seguirá dialogando.

Plan de prejubilaciones y bajas incentivadas en Nissan Barcelona

De hecho, los fondos para pagar ese plan de prejubilaciones y bajas incentivadas tienen que ser autorizados por Nissan Europa en un contexto de acuerdo y paz social, según indican fuentes sindicales. La fábrica de Nissan de Barcelona prevé producir menos de 90.000 unidades este año debido al cese de fabricación de los modelos Pulsar, un turismo lanzado hace apenas tres años, y Evalia, la versión de pasajeros de la furgoneta NV200. La producción en marcha, que incluye los modelos NV200 y su versión eléctrica renovada e-NV200 y las pick up Navara y sus variantes para Mercedes y Renault no han alcanzado por ahora un volumen suficiente como para absorber el excedente de plantilla. Además de las garantías de estabilidad para la plantilla, los sindicatos exigen una subida salarial en línea con el incremento de los precios del 2%. La última propuesta de Nissan consistía en una subida de los sueldos del 0,6% aunque solo se consolidaban en las tablas salariales el 0,3% mientras que el otro 0,3% se abonaba en una paga única.

Moderación salarial para una planta que Nissan pone como ejemplo de sinergias

Las exigencias de moderación salarial de Nissan para mantener la competitividad de cara a una posible adjudicación de un modelo nuevo para la planta de la Zona Franca, coincide con las referencias del grupo y del presidente de la alianza Renault Nissan Mitsubishi a la fábrica de Barcelona como ejemplo de las sinergias conseguidas, que alcanzaron 5.700 millones en 2017.

Hoy destacamos