Mercado

El final del roaming catapulta el coche conectado

El final del sobrecoste que suponía para los clientes hablar o navegar con el móvil en el extranjero con la entrada en vigor de una normativa europea es una buena noticia

Aplicaciones integradas en la pantalla de los 'smartcars'

Aplicaciones integradas en la pantalla de los 'smartcars'

Redacción Coche Global

14.06.2017 09:18h

2 min

Conductores, el roaming ha muerto. ¡Viva! Gracias al final de las clavadas que nos cobraban las operadoras de teléfonos móviles al pasar la frontera, los coches conectados ya pueden viajar sin convertirse en unos vehículos tontos.

El roaming, un obstáculo para el vehículo conectado

El final del sobrecoste que suponía para los clientes hablar o navegar con el móvil en el extranjero con la entrada en vigor de una normativa europea es una buena noticia para los consumidores en general y también para los coches inteligentes. El roaming era un serio obstáculo para los viajes a través de otros países debido al riesgo de incurrir en unas abultadas facturas por el consumo de datos del vehículo conectado a internet.

Dos sistemas para dar gigas al coche

Los fabricantes de coches están optando por dos sistemas básicos de conexión a internet. Por un lado, algunas marcas lo hacen mediante una tarjeta SIM de datos de telefonía móvil específica para el vehículo. En cambio, quizá el sistema más frecuente en el mercado consiste en el emparejamiento con el 'smartphone' para aprovechar las gigas asignadas a ese número de teléfono.

Más consumo de datos con CarPlay y android auto

Con independencia del método utilizado para conectar el coche con internet, está claro que se genera un consumo de datos que hay que abonar mediante una tarifa plana de la SIM específica o bien a cargo del móvil emparejado. Y eso cuando el vehículo traspasa las fronteras de nuestro país era un problema ante el que lo más frecuente era hasta ahora atontar al coche y capar la conexión a internet para evitar sustos inesperados con abultadas facturas. El número creciente de aplicaciones integradas en la pantalla de los 'smartcars' a través del software CarPlay de Apple y de Android Auto hacen que suba el consumo de datos.

Seguir escuchando spotify al pasar la frontera

A partir de ahora, sin los costes que suponían el roaming ya extinguido, podremos disfrutar de la comodidad de seguir escuchando música a través de Spotify o Deezer en el coche, o seguir navegando con los mapas y servicios de las app de mapas de Android y Apple entre otras muchas funciones. Y no tendremos que estar pendientes de asegurarnos de desconectar los datos en el extranjero como antes. Vamos que no nos pasará como a las turistas que, en un anuncio de una operadora de telefonía, tiran el móvil cuando se dan cuenta de que tenía una raya de cobertura de datos en el extranjero. Pero por si acaso, habrá que asegurarse con la operadora de que el país al que queremos viajar está incluido en la tarifa plana de datos del coche. Para eso puede ser útil consultar guías sobre el roaming como la de Kelisto.es.

Hoy destacamos