Mercado

El ranking de los coches con más averías y problemas

Las marcas con menos averías y problemas para sus clientes son Lexus y Porsche

Imagen de un coche viejo en un taller antiguo

Imagen de un coche viejo en un taller antiguo

Redacción Coche Global

23.02.2017 00:20h

2 min

A la hora de comprar un coche, es importante investigar si ese modelo y esa marca tienen muchas averías. Ese rastreo del grado de confianza de los clientes es ahora mucho más fácil gracias a internet, las redes sociales y a los foros de consumidores. Y además, acaba de aparecer la actualización de la pesadilla de muchos fabricantes: el ranking de los coches con más averías.

Estudios de satisfacción, un arma de doble filo

Cuando los resultados de las encuestas y de los estudios de satisfacción son positivos, las marcas los utilizan para destacar las virtudes de sus automóviles. Es lógico. Pero cuando esos sondeos y estudios no son tan favorables para los fabricantes, estos tienden a ocultarlos o ignorarlos. Por eso es interesante divulgarlos por otros canales como este blog.

¿Cuáles son los coches más y menos fiables del mercado?

Un reciente estudio de la consultora J.D. Power permite aproximarnos a esa realidad con datos de usuarios de Estados Unidos. La marca con los modelos que tienen que visitar menos el taller después de su compra es... El sentido común nos llevaría a decir que tiene que ser una marca de lujo o premium la que ocupa el primer puesto en la confianza de los consumidores por su buena calidad. En parte es así, pero el ranking demuestra que ese criterio apriorístico no es una ciencia cierta. Las marcas con menos averías y problemas para sus clientes son Lexus y Porsche con una puntuación de 110 que indica el número de problemas sufridos por cada 100 vehículos del año 2014. A continuación figura una marca generalista como Toyota, con una ratio de 123, seguida de Buick (126) y Mercedes (131).

Las peores marcas

La media del estudio son 156 problemas por cada 100 coches vendidos en el 2014. Las marcas con peores resultados según el estudio de J.D. Power son Fiat (298), Jeep (209) e Infiniti (203). El informe que lleva a cabo la consultora J.D. Power desde hace 28 años tiene en cuenta 177 tipologías de problemas. Curiosamente, el aumento del contenido tecnológico de electrónica y 'software' de los vehículos ha elevado los problemas de forma generalizada. Los sistemas de navegación y entretenimiento son los que generan más problemas para los usuarios, especialmente el dichoso emparejamiento del teléfono móvil con el coche.

Hoy destacamos